Earthing o grounding: las consecuencias de la nueva tendencia de andar descalzo
El earthing tiene beneficios como la reducción de la ansiedad y la inflamación
Monserrat Diéguez, podóloga: "No todos los pies pueden andar descalzo sobre distintas superficies"
Influencers vs. dermatólogos: advierten del peligro de usar cosméticos sin la recomendación de un experto
Con el auge de las redes sociales, cada vez son más las tendencias las que se viralizan entre los usuarios. El earthing o grounding es una de las prácticas que últimamente se están dando a conocer. Celebrities como Elsa Pataky ya lo practican y lo difunden en sus redes. Como se informa en el video, la práctica se basa principalmente en andar descalzo para aliviar el estrés.
El earthing cuenta con una base base científica: la tierra contiene una carga elevada de electrones negativos y cuando la piel entra en contacto con la superficie, se produce un intercambio de electrones libres. Este intercambio supuestamente reduce la ansiedad y los niveles de cortisol en el cuerpo. Lo ideal según los expertos es realizarlo durante 40 o 60 minutos al día.
MÁS
Las redes sociales, la mejor herramienta de la Policía Nacional para resolver casos atascados
Alarmantes datos de salud mental en adolescentes: la mitad no pide ayuda porque no saben a quién acudir
Descubren quién es la 'celebrity number six', la mujer más buscada desde hace cinco años por un juego viral
Según el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha, el grounding tiene numerosos beneficios para la salud. Entre estos encontramos la reducción de la inflamación en el cuerpo, pudiendo aliviar dolores crónicos. La mejora de la calidad del sueño es otro de los supuestos beneficios de la práctica, además del aumento de energía, el equilibrio del sistema nervioso y la mejora de la cicatrización.
La práctica del earthing o grounding no es para todo el mundo
¿Puede todo el mundo realizar esta práctica? Como podemos observar en el video, caminar descalzo por la ciudad no es una práctica recomendable. En las calles nos topamos con suciedad, piedras y objetos que obstaculizan la realización del earthing de manera saludable. La realidad es que hay que tener en cuenta “quién camina descalzo, cuánto tiempo caminamos descalzos y dónde caminamos descalzos”, porque “no todos los pies pueden andar descalzo sobre distintas superficies", tal y como nos explica Monserrat Diéguez, la podóloga y miembro del Colegio de Podólogos de Madrid. Además, los pies deben estar en perfectas condiciones para no sufrir las consecuencias: "Si tenemos una herida abierta, eso es un campo de cultivo para la infección"
El earthing, al igual que muchas otras tendencias, no está hecha para todo el mundo y practicarlo de forma incorrecta puede ser muy perjudicial.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.