Faltan profesores de Matemáticas en Murcia: los graduados prefieren las empresas privadas

El curso pasado, la falta de profesores de matemáticas en los institutos se convirtió en un problema a resolver de manera urgente. Con el paso de los meses, esta situación no parece mejorar. Como informa Sandra Pons en el video, como consecuencia de la falta de docentes en la especialidad de matemáticas, muchas vacantes en Murcia se están empezando a cubrir con profesores especializados en otras ramas.  

Aunque la carrera de matemáticas sea una de las más demandadas en España, la realidad es que los alumnos no quieren ejercer como profesores. Los estudiantes y profesionales ven más futuro en empresas privadas, tanto por sus condiciones como por el salario y la estabilidad que las compañías les ofrecen. Víctor Ortiz, profesor de matemáticas en la Universidad Politécnica de Valencia, explica que “a lo mejor un 80% (de los graduados) terminan yendo al sector privado y un 20% dedicándose a la educación”. 

Se cubren en Murcia las vacantes de matemáticas con docentes de dibujo

La falta de profesorado ha provocado que en Murcia se cubran las vacantes de matemáticas con interinos especializados en dibujo. Las aulas de ESO y Bachillerato son donde más se ha manifestado esta escasez. Matemáticas, ahora mismo en la educación española, representa una asignatura obligatoria hasta para elegir una especialidad y “la realidad es que la lista de interinos está siendo insuficiente para abarcar toda la demanda”, según comenta Ignacio Fonel, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO. 

Los graduados en la materia se quejan de las condiciones de la profesión docente en España: “Para ser profesor, el proceso es bastante largo y el sueldo se le queda corto”. Por esta razón, muchos deciden apostar por otras salidas, ya que, según ellos, “puedes crecer más, desarrollar más tus habilidades”. 

Siempre hay excepciones, como es el caso de Rosa Puig, profesora de matemáticas en la ESO. La docente destaca la importancia de la vocación y motivación en la profesión: “Es muy reconfortante el trato con los niños, hay que tener paciencia y vocación, pero yo creo que es más importante el hecho de que te guste un trabajo todos los días”. La falta de profesorado se lleva arrastrando desde el curso pasado, y a día de hoy, sigue habiendo decenas de plazas sin cubrir.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.