La familia de Ángela -la joven que se encuentra en coma en Tailandia- recibe una oleada de solidaridad y consigue recaudar más de 300.000 euros para traerla de vuelta a España. “A las personas que han colaborado, muchísimas gracias. Mi familia, mi hermana y yo estamos eternamente agradecidos”, asegura Diego Agudo, su hermano mayor, a Noticias Cuatro. Más de 26.000 personas han hecho aportaciones para ayudar a esta familia valenciana y ya han podido cerrar la campaña.
La pesadilla de Ángela comenzó en lo que iba a ser un viaje de pareja como cualquier otro, pero todo se torció el seis de octubre. “Salieron a cenar y estaban camino de su hotel. A escasos 40 metros, en una pendiente un poco pronunciada, la moto resbaló y perdieron el control”, explica Diego sobre esta calle que estaba mojada porque había llovido.
Ahora, Ángela está acompañada de sus padres en el hospital mientras su hermano y su novio movilizan ayuda desde España. “Él viajó a España conmigo y se encuentra con su familia recuperándose. Nos está apoyando mucho, está moviendo cielo y tierra para recaudar dinero. Es una situación complicada por el daño psicológico, es muy complicado de llevar”, destaca el joven de 31 años.
Ángela Agudo tiene 24 años y es de Godelleta, Valencia. La joven decidió embarcarse en un viaje a Tailandia junto a su novio en la isla Koh Tao. Todo iba bien hasta que un accidente la dejó en coma inducido. Su pareja acabó con abrasiones en la piel y la mano y el codo rotos. “Su novio nos tuvo que dar la noticia. Él contactó con mi padre y fue bastante duro. Después me lo contaron a mí y mi pareja y yo nos movilizamos, cogimos un vuelo y nos fuimos para allá”, recuerda su hermano mayor.
Los médicos todavía no pueden decirles nada sobre las lesiones de Ángela por la inflamación de su cerebro. “Le hicieron la traqueotomía y salió bien, aunque sigue respirando con el respirador. La idea es ir retirándoselo poco a poco para que empiece a respirar por ella misma”, indica Diego. “Lo único que sabemos es que para traerla se necesitan entre una y dos semanas si la evolución es favorable y se dan las condiciones de volar. Después de conseguir el dinero, queda por ver la cantidad que se quedará la plataforma y la Agencia Tributaria”.
El seguro médico Ángela contrató, junto a su novio, era de 75.000 euros. Ahora, solo les cubrirá dos días más. Y cada día que ella pasa en el hospital cuesta 5.000 euros, sin contar ningún tipo de intervención. “De momento, no hace falta una operación porque todo pinta bien y va dando pasos poco a poco. Si son 5.000 euros, multiplicándolos por el tiempo que nos han dicho, más costear el avión medicalizado, estamos hablando de más de 300.000 euros”.
“En teoría, con lo que hemos recaudado podríamos afrontar ya todo esto”, añade tras las últimas aportaciones que han recibido. Y es que la situación de Ángela es crítica: “En Tailandia escasea mucho el tipo de grupo sanguíneo (A negativo), cuesta mucho encontrarla. Necesita pasar muchos controles y si la necesitas ya nos han dicho que puede llegar a tardar 10 días”.
Diego lamenta que, hasta ahora, nadie del Gobierno se haya puesto en contacto con ellos: “Tenemos contacto con la embajada pero es como si no estuviesen. Pensamos que se pasan la pelota de unos a otros y al final no nos hacen caso”. Diego decidió volver a España para movilizar a los medios y a las redes sociales en busca de la colaboración ciudadana.
“La ministra de Defensa, Margarita Robles, salió con el caso de Alex, del País Vasco, y dijo que a ningún español se le dejaba tirado en ningún sitio, que el Ejecutivo ayudaría y lo traería de vuelta a casa. Nosotros nos sentimos desamparados totalmente”, describe. “Estoy sacando fuerzas de donde pensaba que no podría sacar, pero lo hago por ella y por mis padres, que están aguantando. Hay que seguir hacia delante para poder traerla a casa”, sostiene. Y ahora, con toda la oleada de solidaridad, la familia de Ángela está a un paso más de conseguir que esta joven pueda volver a España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.