El pastillero personalizado representa una de las medidas más eficaces impartidas por el Sergas, el Servicio de Salud Gallego. El sistema de dosificación personalizado ya lo disfrutan más de cien personas en la comunidad gallega, pero desde las farmacias se pide que la medida se generalice y sea capaz de alcanzar a un número mayor de pacientes. Así, como informa Laura Queijeiro en el video, los más mayores evitarán intoxicaciones y olvidarse de la toma de su medicación.
El colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia, el Sergas desarrolla el Programa de mejora de la adherencia terapéutica a través de la preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación. El programa está enfocado a personas de edad avanzada y polimedicadas. Isabel Sastre, subdirectora de Prestación Farmacéutica explica que "el criterio de edad es a partir de 75 años, pero estos son unos criterios que conforme el programa vaya avanzando, se van revisando".
Más de cien personas gozan ya de esta medida, como es el caso de Manuela Hermida: "Yo estoy contentísima, no quiero otra cosa". Los pacientes que han podido acceder a la dosificación personalizada se presentan cada dos semanas en la farmacia asignada dentro de su zona de residencia. Los farmacéuticos organizan el pastillero semanal a la llegada del paciente de forma gratuita, siendo financiado por la Seguridad Social.
El proyecto se ha puesto en marcha con el fin de evitar, sobre todo en personas mayores, que se olviden de tomar sus medicamentos, se confundan o se intoxiquen. Isabel Sastre comenta que "casi un 50% de la población no toma de manera correcta los medicamentos. Esto supone un mal control de las enfermedades, más ingresos hospitalarios, más visitas a urgencias".
Farmacéuticas como Marga López, se muestran muy satisfechos ante el plan del Sergas: "Es la forma de que haya una buena adherencia terapéutica, de que ellos no se olviden de ninguna toma". Por este motivo, piden que la iniciativa se generalice en el sistema sanitario español. Aún así, poco a poco se van añadiendo mejoras. El plan arrancó poniendo el límite en 14 medicamentos crónicos y ha bajado a 10. El número de enfermos crónicos en España es uno de los más elevados. Según el INE, el 49'3% de hombres y el 59'1% de mujeres mayores de 15 años, presentan alguna enfermedad o problema de salud crónico. Estas cifras aumentan a medida que incrementa la edad.
El objetivo del Sergas es ir rebajando los criterios del plan para llegar a un mayor porcentaje de la población. Mientras, pacientes como Manuela, disfrutan de la iniciativa: "Las ventajas las tiene todas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.