La depresión, la ansiedad o los trastornos de conducta alimentaria, alarmantemente, forman parte del día a día de los adolescentes en España. Los trastornos de salud mental cada vez afectan a más jóvenes en nuestro país. El suicidio actualmente es la primera causa de muerte entre personas de 12 a 19 años y parece lo seguirá siendo tras las últimas cifras que nos deja un estudio de Unicef: casi la mitad de adolescentes españoles sufren o creen que sufren problemas de salud mental.
Un reciente estudio de Unicef España y la Universidad de Sevilla, 'La salud mental es cosa de niños, niñas y adolescentes. Barómetro de opinión de la infancia y la adolescencia 2023-2024' ha tomado como muestra casi 5.000 adolescentes de 13 a 18 años en 168 centros educativos en España, dejando datos alarmantes respecto al estado mental de los jóvenes. Este ha revelado que un 41% de los adolescentes ha tenido o cree haber tenido un problema de salud mental en el último año.
El no pedir ayuda ni hablar de ello constituye un obstáculo a la hora de buscar una solución. Más de la mitad no ha pedido ayuda y más del 30% no ha hablado con nadie sobre este tema. Muchas veces esto se da por estigmatización, prejuicios y porque muchos de los afectados no saben a quien acudir. Por ello, José Ángel, del grupo asesor de Unicef España, nos explica que "es muy importante en un centro educativo el que un alumno tenga una persona con quien pueda hablar cuando se sienta estresado con un examen, agobiado con los estudios".
Las redes sociales y el uso de la tecnología conforman un factor perjudicial para la salud mental en edades tan tempranas: el 32,3% de los encuestados creen que usar demasiado el teléfono móvil perjudica su salud mental. Aunque son muchos los que utilizan los navegadores para buscar información sobre los posibles problemas que estén padeciendo, muchos otros son los que buscan en redes sociales ejemplos de vidas completamente irreales. El estudio expone que el 34'3% de las chicas y el 13'3% de los chicos se comparan con personas que publican vidas perfectas en redes. La presión física en Internet es también un problema muy notable, sobre todo en chicas: un 73'5% de ellas la padecen, a diferencia de los chicos, con un 50'8%.
Según el estudio, los factores externos que peores consecuencias tienen en la salud mental de los jóvenes son la baja autoestima, el consumo de drogas y problemas en la economía familiar. A pesar de estos factores, los adolescentes coinciden en que el bullying es el mayor agravante de la salud mental. Alae, del grupo asesor de Unicef España, comenta en qué puede desembocar el acoso: "Influye en todo. Ya no tienes ánimos para estudiar, no tienes ánimos para salir con tu familia".
Aun así, también encontramos factores que pueden favorecer la salud mental. El 82% de los encuestados determina que es fundamental una buena relación con los progenitores y el apoyo de las personas cercanas. El 78'6% exponen que hacer cosas de las que gusten también es beneficioso, además de adquirir buenos hábitos en el día a día, como el ejercicio físico, una dieta equilibrada y un buen ciclo del sueño.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.