La muerte por ahogamiento se ha convertido en la tercera causa de muerte por accidente en España. Las cifras que nos dejan este año baten récords incluso antes de que se acabe 2024. La imprudencia de los bañistas y la falta de socorristas en las playas son dos de los factores más determinantes en este tipo de sucesos. Como informa Manu Reyes en el video, en lo que llevamos de año, se han producido un total de 455 muertes. La última: este mes de octubre.
Solamente por detrás de los accidentes de tráfico y los domésticos, tenemos la muerte por ahogamiento. Este año ha sido uno de los más mortíferos de la historia. Desde enero a septiembre, han fallecido un total de 454 personas, pero en lo que llevamos de octubre, ya hay una víctima más. Respecto a años anteriores, las cifras que nos deja este 2024 no son nada alentadoras. En 2023 se registraron 422 ahogamientos y en 2022, 394 en total, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
En todo el año se han reportado 784 incidentes con 991 afectados. Los lugares más mortíferos son los ríos, pantanos y piscinas particulares, por detrás de las playas, donde se han registrado más de la mitad de las muertes. Andalucía es la comunidad con más fallecimientos, seguida de Valencia y Galicia. Las tres son destinos turísticos muy populares en España. De hecho, los meses de verano han sido en los que más ahogamientos se han producido: julio registra 111 muertes, agosto 78 y junio 73.
Uno de los datos más preocupantes es la gran incidencia en niños. Por ahora, 35 niños son los que han fallecido por ahogamiento este 2024. El mayor número de accidentes en niños se da en piscinas particulares sin vigilancia, un total del 23% de los casos. En el caso de las mujeres, observamos como se ahogan tres veces menos que los hombres: 367 hombres fallecidos frente a 88 mujeres. Por otro lado, las personas que tienden a ahogarse más, según las estadísticas, son aquellas mayores de 45 años.
La falta de vigilancia y el exceso de confianza son dos de las causas más comunes en este tipo de fallecimientos, además de las corrientes en el agua. El 22% de las muertes en adultos se dan en playas sin vigilancia. La falta de socorristas ha sido uno de los desencadenantes de la frecuencia de los ahogamientos: "Evidentemente no podemos estar trabajando 24 horas en las playas, no vanos a estar trabajando los 365 días del año", comenta Salvador Perello en el video, Presidente de la Federación de Salvamento.
Cuando termina la temporada de verano, casi toda la costa se queda sin socorristas ante la previsión de poca gente en las playas. Sin embargo, sigue habiendo temperaturas mayores a 30 grados en algunos puntos de la Península, por lo que hay personas que siguen yendo a bañarse aun sin seguridad. Salvador Perello nos explica la incongruencia de la falta de efectivos en estas fechas: "A partir de septiembre, acaba el dispositivo de salvamento, pero el servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas está un mes más que nosotros. También entran a trabajar antes que nosotros, o sea, no tiene mucho sentido ¿no?"
Se prevé que las cifras de fallecidos sigan ascendiendo, sobre todo por las altas temperaturas, pero el clima que sacude gran parte de la Península no debe ser nunca una excusa para meternos en el agua de forma irresponsable.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.