La 'tasa cofrade': la nueva propuesta del Ayuntamiento de Sevilla que enfada a las hermandades
La ciudad se ve colapsada ante la gran frecuencia de procesiones
"Estamos todo el día de procesión y a mi eso me parece un poco excesivo", declara un vecino
Las procesiones del Viernes Santo: así se vive desde distintas zonas de España
Sevilla es una de las capitales de las cofradías. Algo que distingue a la ciudad es su vasta oferta de procesiones a lo largo de todo el año. Las cofradías son uno de los grandes incentivos turísticos en Andalucía. Si bien es cierto que generan beneficios de gran valor, los costes de limpieza que suponen al ayuntamiento también son destacables. Como informa Marta Álvarez en el video, el alcalde de la ciudad propone implementar una tasa cofrade a las hermandades para rebajar este coste y frenar el colapso sevillano.
La solución que ha propuesto el alcalde José Luis Sanz en el programa de 'El Llamador' en Canal Sur Radio ha enfadado a las hermandades de la ciudad. El regidor es consciente que la mayoría de las hermandades no pueden hacer frente a este gasto, pero los ciudadanos exigen una solución para el colapso que vive la ciudad como consecuencia de la frecuencia de las procesiones: "Te tienes que desviar, tienes que dar vueltas, hay veces que es que no puedes ni pasar por los sitios y puedes llegar tarde a tu propio trabajo", explica una vecina en el video.
MÁS
Las procesiones se repiten cada semana
En la capital andaluza, se programan procesiones prácticamente cada semana. Este fin de semana, por ejemplo, hay previstos 14 cultos y en lo que queda de año, cerca de 50 más. Muchos sevillanos se quejan de la frecuencia de estas: "Estamos todo el día de procesión y a mi eso me parece un poco excesivo". La ciudad y los transportes se colapsan durante estos cultos, además de realizar un gran despliegue policial. La falta de efectivos policiales también supone un problema: faltan cerca de 500.
Las cofradías representan una tradición para muchos vecinos: "Esto para un sevillano es normal (...) tú escuchas un tambor en enero, en febrero, en abril, en agosto", y es evidente que atrae a muchos turistas. Sevilla es una de las ciudades más frecuentadas por los viajeros, tanto nacionales como internacionales. Según el INE, la capital ha recibido en lo que llevamos de año más de 2'6 millones de turistas, siendo mayo el mes de más circulación, con un total de 382.642 visitantes.
Las procesiones y las cofradías representan una gran parte de la cultura sevillana. Las tasas cofrades aún están por ver, pero, desde luego, no es una medida que respalden las hermandades.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.