Alertan sobre un peligro más de la Inteligencia Artificial: una potente herramienta para crear recuerdos falsos
Un experimento demuestra que la Inteligencia Artificial puede crear recuerdos falsos
Uno de cada tres participantes en el experimento desarrolló recuerdos falsos
¿Podrá la Inteligencia Artificial encontrar una cura para el cáncer?: Los expertos ya la están utilizando
La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados y, casi a diario, conocemos un nuevo estudio que muestra sus ventajas, limitaciones y riesgos. Según informa Rebeca Gimeno en el vídeo, el último experimento que se ha publicado alerta sobre la creación de falsos recuerdos.
El experimento se ha llevado a cabo a través de un experimento con un vídeo que vieron varios participantes. Se trata de unas imágenes de un atraco ocurrido en 2019. Es desagradable pero no hay heridos. Los ladrones roban y se marchan.
MÁS
La Inteligencia Artificial vive su primer aviso de pinchazo de la burbuja: sus riesgos y oportunidades
'Orion', las primeras gafas de realidad aumentada que presenta 'Meta': ¿qué funciones tiene?
Una diadema con Inteligencia Artificial, el proyecto que mide el dolor en pacientes con deterioro cognitivo
Tras el visionado del vídeo se les realizan varias preguntas a los individuos que participan en el experimento: ¿era de noche cuando entraron? ¿La cajera intentó hacer una llamada? A un grupo de los participantes en el experimento estas preguntas se las hizo un chat inteligente, muy similar a hablar con una persona, pero que incluyó algunas preguntas trampa.
Por ejemplo, en un momento dado el chat pregunta: ¿grabó la cámara la llegada en coche?, y después, ¿de qué color era?, cuando en realidad, los atracadores llegaron andando. Lo que ocurre es que interactuar con esta Inteligencia Artificial triplica los recuerdos falsos respecto al grupo que solo rellenó un formulario sin preguntas engañosas.
El chat se inventa cosas que parecen reales, como un tratado de paz que nunca existió. Este estudio resalta la necesidad de más investigación y cautela en la aplicación de este tipo de Inteligencia Artificial generativa en entornos legales, educación o de la psicología.
Nuestra memoria es más frágil de lo que pensamos. En los años 90 se realizó un experimento sobre el caso de un niño perdido en un centro comercial, es similar al de la IA pero sin ordenadores. Uno de cada cuatro participantes generó memorias de ese momento, cuando en realidad nunca les había sucedido. Una IA persuasiva puede hacer lo mismo o incluso mejor. Hemos visto en este experimento que uno de cada tres testigos del atraco desarrolló recuerdos falsos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.