¿Es mortal? ¿Es fácil contagiarse? Estas son algunas de las muchas preguntas que inundan la opinión pública tras conocerse el primer caso de contagio por gripe aviar sin contacto animal que se conozca. Esto ha ocurrido en Estados Unidos, donde el hombre contagiado se encuentra hospitalizado actualmente. Y las dudas comienzan a surgir: ¿estaremos ante una nueva pandemia?
Todavía se desconoce el foco de contagio por el que ha podido enfermar este hombre de Missouri. Esto es lo que más inquieta a los expertos. También conocido como virus H5N1, la gripe aviar es un tipo de enfermedad que se ha ido retrasmitiendo a algunas especies de mamíferos. Uno de los mamíferos que se han infectado son las vacas, que hasta hace unos meses nunca se había visto.
Los focos de contagio en Estados Unidos suelen ser las granjas lecheras, pero lo sorprendente es que el infectado “no ha bebido leche cruda, no ha estado en contacto con vacas". "Todos los casos anteriores han sido siempre por contacto con aves o vacas infectadas”, explica Elisa Pérez-Ramírez, viróloga veterinaria de la CISA.
Los expertos todavía no dan con la causa de la infección con los datos que disponen. “Podría haber ocurrido que esta persona se infectara porque otra persona la contagió y fuera como la primera señal de que hay una transmisión entre personas”, manifiesta Pérez-Ramírez. Esto causa aún más incertidumbre, ya que es el primer caso conocido de un infectado sin haber tenido contacto animal previo.
El proceso de incubación de la gripe aviar es de 21 días y es causado por el virus de la familia Orthomyxoviridae, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Lo más importante para no contagiarse es vacunarse previamente, y más en temporada de gripe. “Hay que evitar por todos los medios que haya mucho virus de gripe aviar circulando a la vez que gripe humana”, declara la viróloga.
El Ministerio de Sanidad publicó en 2023 una evaluación rápida del riesgo de la gripe aviar en España, donde se manifiesta que “existen protocolos para la vigilancia y el control de la gripe aviar que incluyen la vigilancia de posibles casos humanos relacionados con focos en animales”, por lo que no debería cundir el pánico aunque todavía se desconozcan los motivos del contagio en Estados Unidos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.