El reto de ser deportista de élite y estudiante: “Lo que aprendes queda para toda la vida”

Septiembre se ha convertido oficialmente en el mes de la vuelta al cole, en el segundo comienzo de año. Con la apertura del curso académico, cada estudiante se enfrenta a sus propios retos para lograr sus metas. Los deportistas de élite se enfrentan a uno el doble de duro: compaginar los estudios con su carrera deportista. Como se informa en el vídeo, esta escasa compatibilidad hace que muchos estudiantes terminen abandonando su carrera. 

Si a los entrenamientos, competiciones y revisiones médicas que experimentan en su día a día los deportistas de élite le sumamos asistir a las clases y estudiar, nos encontramos con un modo de vida frenético que difícilmente se puede seguir.  

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, publicó en el BOE a principios de enero la lista de deportistas de élite en España este año. En él se confirmaron cerca de 2.000 nombres. De entre estos, muchos estudiantes tienen que debatirse entre sus dos carreras por la falta de tiempo.  

Ethan y Clelia, dos estudiantes deportistas 

Ethan Alcántara, futbolista y estudiante australiano de 20 años compagina el deporte de élite con su carrera: “Por las mañanas voy al gimnasio y luego entreno por la tarde, en la noche”. Ethan llegó a España en 2020 sin su familia y sin saber el idioma. Día a día se levanta para luchar por sus sueños. “En los momentos duros yo siempre pienso en mi familia y mi madre siempre me dice: tú puedes jugar al fútbol, pero no puedes toda tu vida. Lo que tu aprendes en tu educación siempre lo llevas para toda la vida”, explica el estudiante a Noticias Cuatro. 

El jugador de Club Unión Zona Norte acudió la temporada pasada “a jugar la previa fase de la Copa del Rey” y hoy se encuentra estudiando contabilidad y finanzas mientras sigue entrenando: “No voy a dejar el fútbol y voy a seguir estudiando, 100%” .

Además de Ethan, también tenemos a Clelia Mosca, bailarina profesional que actualmente es manager de ESE Madrid, una escuela de económicas que ofrece becas para estudiantes deportistas. “Es muy bonito poder compaginar la carrera de bussiness aquí en la escuela y la carrera deportista... No tienes que dejar de hacer una cosa para hacer otra”, expresa Mosca en el video. 

Aunque parece difícil, no es imposible poder llevar una vida deportista como estudiante, pero lo más importante, como dice Ethan, es disfrutar el camino

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.