Las mujeres pierden materia gris durante el embarazo: un estudio explica por qué y si es peligroso
La pérdida de materia gris se produce para mejorar el vínculo entre la madre y el bebe
Las mujeres pueden tardar hasta seis años en recuperar la materia gris
Los hombres también tienen un reloj biológico: la fertilidad masculina se ve afectada a partir de los 50 años
Alrededor del 85% de las mujeres se quedan embarazas al menos una vez a lo largo de su vida. Esto supone que 140 millones de mujeres se queden embarazadas al año. A lo largo de la historia se ha ido pasando por alto el cambio tan radical que viven las mujeres mentalmente durante la gestación, pero la revista Nature se ha encargado de publicar un estudio este jueves que resuelve muchas de nuestras dudas, tal y como se informa en el video.
El estudio destaca la pérdida de materia gris del cerebro de las mujeres durante el embarazo. Esta disminución se debe a la organización neuronal que experimenta el cerebro en los meses de gestación con el fin de mejorar el vínculo entre la madre y el recién nacido. Pero que no cunda el pánico, que la recuperación de este tipo de materia es lo habitual, además que no es necesariamente perjudicial. La materia gris se va regenerando lentamente con el paso del tiempo, pudiendo tardar hasta seis años después del parto.
MÁS
Obligar a escuchar el latido del feto, una medida que condiciona a las mujeres: "No se sienten entendidas"
El duelo de la muerte perinatal, una ausencia que marca tu vida: "Desaparece el suelo bajo tus pies"
Las matronas denuncian el intrusismo laboral de las doulas en su profesión: “Es una moda muy peligrosa”
La Universidad de California recientemente publicó también un estudio siguiendo la línea de las investigaciones del Hospital Gregorio Marañón. Para estudiar los cambios neurológicos de la mujer durante el embarazo, se usó de muestra a una mujer a la que sometieron a 26 escáneres cerebrales. Estos escáneres se produjeron antes, después y durante el embarazo.
Los resultados fueron sorprendentes: “hasta hace poquito se pensaba que la neuroplasticidad cerebral, estos grandes cambios cerebrales, solo se producían durante la infancia y en la adolescencia. Con nuestros estudios demostramos que el embarazo es probablemente uno de los periodos más neuroplásticos de la vida adulta”, explica Susana Carmona en el video, investigadora del Hospital Gregorio Marañón. Por otro lado, cabe mencionar que la materia gris también vive una disminución en otras etapas de la vida como la adolescencia.
Mientras que la materia gris disminuye, la blanca aumenta
Además de revelar cómo el volumen de materia gris disminuía, se ha podido demostrar que la materia blanca aumenta. Esta se sitúa en un lugar mucho más profundo que la gris y mejora la conectividad y la comunicación en el cerebro. Según Carmona, las partes cerebrales “están más organizadas durante la gestación y luego de nuevo se revierten ligeramente a partir del segundo trimestre”.
El cerebro es esencial a la hora de gestar a un bebe, por ello también es necesario mencionar algunas enfermedades que nos podemos encontrar en el posparto. Las personas con patologías mentales tienden a enfermar tras dar a luz. La depresión posparto es una de las grandes olvidadas, pero “afecta a una de cada cinco mujeres”
El embarazo es probablemente el estado en el que las mujeres experimenten mayores cambios físicos y mentales, por lo que no hay que dejar atrás la alteración que sufre el cerebro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.