Alerta por las mareas vivas: se esperan que sean las más altas de los últimos 19 años
Galicia ha vivido el primer episodio de mareas vivas en playas como la de Riazor
En el País Vasco se ha activado el aviso amarillo para este miércoles y jueves por riesgo marítimo costero
El ayuntamiento de Bilbao ha pedido precaución a la ciudadanía en el entorno de la Ría
Galicia ha vivido el primer episodio de mareas vivas en playas como la de Riazor, A Coruña. Este es un fenómeno que se produce por una alineación astronómica perfecta entre el sol, la tierra y la luna. Este año se prevé que estas mareas sean las más altas de los últimos 19 años.
Las mares vivas de este año se prevé que sean históricas. En la mañana de este martes, con la bajamar, en la playa de Riazor se podían ver las rojas y muchos metros de arena.
MÁS
A primera hora de la tarde, con la pleamar la imagen era bien distinta y el agua se ha comido la playa. Esto ocurre por la alineación astronómica perfecta entre el sol, la tierra y la luna. Se da la circunstancia de que este año se espera que el agua supere subidas de más de cuatro metros.
El fenómeno no tendrá lugar solo en Galicia. En el País Vasco, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha activado el aviso amarillo para este miércoles y jueves por riesgo marítimo costero, por la previsión de mareas vivas de más de 5 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La marea será muy viva por lo que se pueden reducir rebases puntuales
Según las previsiones, la marea será muy viva por lo que en el entorno de la pleamar se pueden producir rebases puntuales en las zonas habituales sensibles a las mareas, independientemente del oleaje. En la pleamar la marea ha superado los cinco metros.
Además, este jueves se volverá a activar el aviso amarillo desde las 17.00 hasta las 20.00 horas. La marea será excepcionalmente viva por lo que en el entorno de la pleamar se pueden producir rebases puntuales en las zonas habituales sensibles a las mareas, independientemente del oleaje. La pleamar será a las 18.23 horas, con una marea estimada de 5,12 metros, y la altura de ola significante se situará en torno a 0,5-1 metros.
Además, el ayuntamiento de Bilbao ha pedido precaución a la ciudadanía en el entorno de la Ría, ante la previsión de alerta por mareas vivas los próximos tres días, miércoles, jueves y viernes.
Según ha indicado el consistorio, este fenómeno, unido a la baja presión atmosférica y a la fuerza y dirección del viento, podría suponer en los momentos de pleamares más altos -que se espera entre las cinco y media y las seis y media de la tarde- pequeños desbordamientos puntuales en las zonas más expuestas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.