Los inmigrantes mantienen la pesca

  • Parte de la flota no saldría a faenar si no es por extranjeros de fuera de la Unión Europea

  • Pese a que España tiene más dos millones y medio de parados, pocos nacionales aceptan las condiciones en un pesquero

  • Falta mano de obra en el campo

En el reportaje que se reproduce al clicar arriba apreciarán una imagen que resume lo que se da en muchas tripulaciones. De ella nos habla Fermín Chamorro, patrón de bajura de pesca. También en el vídeo entrevistamos a Lorena Varela, orientadora laboral de Accem (Galicia), una ong dedicada, entre otras misiones, a la ayuda de personas migrantes.

España tiene 2.572.121 parados; sin embargo, Fermín no encuentra tripulación para embarcar. ¿Por qué? La respuesta del patrón que escuchamos en el vídeo es bastante clara. También hablamos con varios tripulantes senegaleses como Babacar, Cheikh, Boubacar que nos cuentan su llegada a España en patera.

Los acuerdos firmados en agosto por el gobierno en África no cambiarán nada. Para los pescadores inmigrantes todo seguirá igual: coger una patera, vivir dos años en España como pueden, ya que no tienen permiso de trabajo, y tras ese plazo la ley que la ley les autorice por arraigo a realizar la formación obligatorios para embarcarse. Desde Accem y patrones de embarcaciones se quejan de un sinsentido que se da en el listado de puestos de difícil cobertura del Ministerio de Trabajo y del que nos da más detalles Lorena. Otra de las paradojas que revelamos en el reportaje es que muchos barcos españoles van a pescar a… Senegal, de donde salen los marineros del reportaje.   

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.