Terapias avanzadas contra el cáncer: la última esperanza para miles de pacientes oncológicos
CRIS contra el cáncer, pacientes e investigadores exigen un acceso rápido y equitativo a terapias avanzadas en el Senado
Las terapias con células CAR-T mejoran la supervivencia un 70% al año
La prometedora terapia contra el cáncer a base de células CAR-T: “Me ha cambiado la vida, vuelvo a ser yo”
Este jueves, el cáncer ha sido el protagonista en el Senado. Pacientes, investigadores y la fundación CRIS contra en cáncer se reunían con el Presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda. La reunión tenía un único fin: exigir un acceso efectivo e inmediato a las terapias, además de la equidad de accesibilidad entre las diferentes comunidades autónomas.
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia estima que cerca de 30.000 personas en España son diagnosticadas con algún tipo de cáncer hematológico al año. Actualmente existen una serie de terapias avanzadas que suponen la salvación para muchos pacientes, pero no es tan accesible como se exige.
MÁS
Comienzan a probar la vacuna contra el cáncer de pulmón: las claves de este esperanzador tratamiento
Deporte como terapia para los niños con cáncer: reduce el tiempo de hospitalización y les hace más felices
Kate Middleton anuncia el fin de su tratamiento contra el cáncer: "Debo seguir viviendo cada día como viene"
Células CAR-T, la cura para varios enfermos
Tal y como se expone en el video, existe una terapia en este momento con células CAR-T que supone que la esperanza de vida en pacientes oncológicos se multiplique. Las terapias CAR-T mejoran cerca de un 70% la supervivencia anual en los enfermos que no tienen otra opción. La implantación de esta terapia podría ser la última cura para cerca de 2.000 pacientes al año.
Este ha sido el caso de Francisco Barreto, paciente que se sometió a la terapia tras ser diagnosticado con un cáncer hematológico y someterse a quimioterapia y un trasplante de médula sin resultado: “me ha salvado la vida, sino no estaría en este momento aquí”, explica Francisco en el video. No se podía someter a ninguna otra terapia, pero afortunadamente la Seguridad Social aprobó este tipo de tratamiento “a la carta”.
Elena Huete fue diagnosticada con un linfoma de no Hodgkin a los 16 años. Tras dos sesiones de quimioterapia y sin ninguna otra opción, tuvo que viajar a Madrid a someterse a un ensayo clínico de este tipo de terapia, el cual dio óptimos resultados: “ya llevo cuatro años en remisión”, expone.
Sin embargo, tal y como confirma Elena en el Senado este jueves: “el tiempo que transcurre desde que se solicita el uso de las CAR-T hasta que se nos lo administra es demasiado largo”. Joaquín Martínez, oncólogo de la fundación CRIS contra el cáncer explica que han “perdido bastantes enfermos” por la tardanza en la financiación de terapias.
La lentitud de la administración de las terapias y la poca accesibilidad a ellas son dos de los grandes problemas que deberá resolver con urgencia la sanidad pública.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.