Comienza el nuevo curso escolar con viejos debates: ¿es mejor la jornada intensiva o jornada partida?
Comienza un nuevo curso escolar y con el el debate de si es mejor la jornada intensiva o la partida
La jornada intensiva plantea problemas para la conciliación de las familias pero los docentes la defienden
Novedades del curso escolar 2024-2025: la prueba de acceso a la Universidad, el gran cambio de este año
Empieza un nuevo curso escolar que trae viejos debates de siempre. Según informa Ana Martín en el vídeo, una de las principales discusiones en el mundo escolar es si es mejor jornada partida o continua. La OCDE recomienda la jornada partida para evitar el abandono escolar y la realidad es que casi la mitad de los padres terminan pagando extraescolares porque no pueden conciliar.
Arranca el colegio, pero también los problemas de conciliación de miles de familias. Como la de Juan García, padre de dos niños. Juan nos explica que “yo trabajo a turnos ella tiene un horario y para conciliar es bastante complicado”.
MÁS
Redescubrir la vida tras sobrevivir al suicidio, la historia de María: "El dolor era insoportable"
Heridas tres mujeres y un bebé, una de ellas grave, al ser arrolladas por un coche de la Policía en Madrid
Pasar del colegio al instituto, un problema para muchas familias vulnerables que no pueden pagar la alimentación de sus hijos
Con ambos progenitores trabajando y los niños saliendo del colegio a las 14 horas esto se traduce en un aumento de los gastos. Luna y Sebas están apuntados al comedor, pero también necesitan actividades extraescolares para poder recogerlos a las 17 horas.
Juan nos cuenta que hay días que no pueden compaginar los horarios y tienen que contratar a una niñera “con el gasto que ello supone”.
También en casa de Alba, que trabajan mañana y tarde sus padres defienden que haya clases en el colegio por la tarde. Además, ellos no tienen a la familia cerca y todo se les complica. Su madre, Aurora, nos explica que el horario actual de clases les supone un gasto extra de “unos 300 euros mensuales, entre el comedor, las extraescolares, otras actividades como inglés o gimnasia, más todo el material que conllevan cada una de las actividades”.
Por otro lado, en los centros escolares entienden la necesidad de muchos padres, pero también defienden que a los pequeños cualquier causa les despista, por ello descartan la jornada partida.
“Si queremos que a nivel curricular los niños avancen creo que el horario correcto es de 9 a 14 horas”, explica Juan José Vizcaíno, director del CEIP San Juan de Dios.
De esta manera, el colegio comienza un curso más con el mismo debate de siempre: jornada continua o partida. Lo que sí queda muy claro es que para muchas familias conciliar es toda una odisea.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.