Si alguna vez se ha planteado la duda de si lavar o no la ropa nueva antes de estrenarla, sepa que los expertos de la universidad de Tarragona recomiendan hacerlo, especialmente en el caso de niños y embarazadas. Según informan Andrea López y Marina Pérez en el video, un análisis de dicha universidad ha revelado que las prendas recién compradas tienen una composición química que suponen un impacto negativo en nuestra salud.
Para que la ropa luzca mejor en las tiendas se somete a productos que pueden ser nocivos e, incluso, cancerígenos. Son unas sustancias que desaparecen con sólo meter las prendas en la lavadora.
Los investigadores de la universidad Rovira i Virgili alertan de los peligros de no lavar la ropa recién comprada. Para realizar el estudio han analizado 120 muestras de ropa y han descubierto en ellas “sustancias químicas que se añaden para evitar suciedad, hacerlas más transpirables, etc. Esto tiene un efecto para la salud de la población”, explica Martí Nadal, investigador de la universidad.
Son sustancias que se relacionan con patologías cutáneas y desajustes hormonales, pero no todas prendas las contienen en la misma medida. “La ropa ecológica tiene trazas mucho menores de contaminación que la convencional”, explica Martí Nadal, “así mismo el origen de las fibras, si son naturales o algodón, también tienen menos contaminantes”.
Con estos resultados en la mano piden endurecer los controles a la industria textil.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.