Llega una noticia esperanzadora para los pacientes con cáncer de pulmón. Se ha comenzado a probar la primera vacuna para combatirlo. Según informa Lorelei Esteban en el vídeo, los ensayos se están realizando en 130 pacientes de siete países y uno de ellos es España. El cáncer de pulmón es el más mortífero con cerca de dos millones de muertes al año.
Esta vacuna podría salvar miles de vidas, pero hay que aclarar que esta vacuna es terapéutica, no es para prevenir la enfermedad, si no para tratar a los pacientes que ya tienen cáncer de pulmón. La vacuna utiliza la misma tecnología que las de la covid, ARN mensajero. Ordena al cuerpo que busque y destruya las células cancerígenas, para que no vuelvan a aparecer.
Aunque la vacuna destruye las células cancerígenas se diferencia de la quimioterapia en que ésta elimina las células que crecen muy rápido y hay células sanas que también crecen muy rápido, por lo que también puede eliminarlas. En el caso de esta vacuna, el objetivo es precisamente dejar intactas las células sanas. Esto se consigue seleccionando antígenos específicos en la célula cancerosa para luego atacarlos. Esta tecnología es la próxima gran fase del tratamiento del cáncer.
Ahora mismo, la vacuna está en la fase 1 y se probará con pacientes de siete países, ente ellos España. En total son 130 pacientes, desde los que se encuentran en una fase temprana de la enfermedad hasta los que están en una fase avanzada.
La primera persona en recibir la vacuna está en Reino Unido, se llama Janus, tiene 67 años, en mayo le diagnosticaron la enfermedad y poco después comenzó con quimioterapia y radioterapia. Estos tratamientos no han funcionado y ahora su esperanza es esta vacuna. Lo han entrevistado en Sky News y afirma que "me siento genial, hasta ahora no me dolido. No me importa haber sido el primero o el número 100, creo que me ayudará y ayudará a otras personas si la vacuna se produce más rápido".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.