El verano es una de las épocas del año críticas para la ciberseguridad: cómo evitar estas estafas
En verano aumentan un 30% los delitos informáticos por diversos motivos
Debemos evitar utilizar las redes wifi públicas y actualizar nuestras contraseñas
La Policía Nacional da cursos a las personas mayores para evitar estafas: estos son los principales consejos
El verano es una de las épocas más críticas para la ciberseguridad. Según informa Cristina Montalvo, los ataques aumentan un 30% en esta época del año y en muchos casos tienen que ver con las vacaciones.
Las empresas especializadas en luchar contra la ciberdelincuencia explican que este incremento de los delitos en el periodo estival se produce por diferentes motivos. Destacan los relacionados un descenso de la vigilancia por reducción de personal en las empresas, lo que provoca que se filtren menos alertas de seguridad y aumenten los tiempos de respuesta o con el hecho de que trabajadores que están de vacaciones accedan a sus correos electrónicos o a sistemas de sus compañías a través de dispositivos personales que no tienen el mismo nivel de seguridad o de wifis públicas y esto provoca brechas de vulnerabilidad que los ciberdelincuentes aprovechan.
MÁS
Un campamento digital para enseñar a los menores a hacer un buen uso de Internet: “Prevenir el ciberbullying”
El porno y los menores: así funciona la 'Cartera digital', el sistema de control presentado por el Gobierno
Coches protegidos contra hackeos: así se revisarán los vehículos con la nueva normativa europea
Además, en esta época del año se intensifican las compras y las reservas online, de viajes y de alojamientos turísticos y aumentan las oportunidades de ataques. La empresa de seguridad Panda asegura que ha detectado un aumento considerable, en Europa, de estafas a través de buscadores y gestores de reservas online porque son los que tienen millones de datos de sus usuarios, sobre todo bancarios.
Estos ataques, según los expertos, son, sobre todo, en forma de phishing, es decir haciéndose pasar por otro para engañar al destinatario, pero cada vez son más sofisticados, gracias también a la inteligencia artificial, logrando robar datos de las propias plataformas de reservas de viajes para personalizar más las estafas. Booking, por ejemplo, hace poco que alertó de que en el último año y medio se habían incrementado más de un 500% este tipo de engaños.
¿Qué podemos hacer para mejorar la seguridad?
En estos casos, para evitar caer en este tipo de trampas y estafas relacionadas con viajes y reservas de vacaciones se aconseja comprobar que sean las webs originales, que haya teléfonos de contacto, no caer en ofertas muy tentadoras o que exijan una respuesta muy rápida, también no agregar números desconocidos a WhatsApp.
Y de manera generalizada, se recomienda evitar las redes wifi públicas y mantener actualizados los software de los dispositivos y las contraseñas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.