Los cielos de Haro (La Rioja) se convierten estos días en un espectáculo porque se celebra una regata de globos aerostáticos, que ya se ha convertido en una tradición. Según informa Amaia Alonso en Noticias Cuatro, ya llevan 24 años celebrando este evento cada vez más internacional en Haro. Compiten 19 pilotos de España, Portugal y Francia desde el 15 al 18 de agosto, para demostrar así su destreza y puntería.
En el momento del aterrizaje de los globos aerostáticos, estos tienen que lanzar un testigo y clavarlo en una diana o al menos dejarlo lo más cerca posible. Junto a los pilotos profesionales, también sobrevuelan La Rioja aficionados y curiosos que no quieren perderse este espectáculo. Uno de los participantes asegura: “Desde el 98 estoy viniendo a Haro cada año”.
Un piloto comenta: “Me han dicho que esto es muy bonito. Así que a ver qué tal desde el aire”. Laura Rivaldo, alcaldesa de Haro, expone: “Con esta fragata nosotros trabajamos para poner a Haro en lo más alto. Yo creo que con esto lo conseguimos”. Se realizan dos pruebas diarias durante el fin de semana. Una de las que se realiza el 16 de agosto requiere de “habilidad y de un poco de suerte”, además de “mucha puntería y mucha práctica”.
Los participantes no son los únicos que disfrutan, desde suelo firme una mujer dice: “La verdad que es impresionante, todos los años (es) impresionante”. Aunque también hay algunos que prefieren vivir la competición desde el aire, una experiencia que pone los nervios a flor de piel. Una chica montada en uno de los globos expone: “Arriba flotas, pero al inicio hay nervios porque se mueve bastante”.
Un señor montado en uno de los globos declara: “Daría un poco de vértigo, pero veo que esto es muy seguro”. Otro señor reconoce: “Luego cuando aterricemos te sigo contando si quieres”. Los participantes españoles llegan desde distintas comunidades autónomas: La Rioja, Cataluña, Euskadi, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
La edición XXIV de la Regata Internacional de Globos Aerostáticos se presentó el 5 de agosto en una rueda informativa en la sala ‘Faro’ del Palacio de Bendaña. En esta participaron Óscar Ayala, presidente del Club Riojano de Aerostación, Diego Azcona, director general de Deporte, y Rafael García, concejal de Economía, Industria y Turismo de Haro.
Los vuelos comienzan desde el kilómetro 1,5 de la carretera autonómica LR 202 (tramo Haro-Anguciana). Este 16 de agosto se celebra a las 21:30 en la Plaza de la Paz un Night Burner con ambientación musical. El evento finaliza el 18 de agosto a las 12:00 con la entrega de premios en el Palacio de Bendaña. Durante los días en los que se disputa la regata se podrán realizar vuelos abiertos al público a un precio reducido de 150 euros por persona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.