La huelga de basuras de A Coruña es desconvocada tras 46 días: “La ciudad ha ganado y ha salido reforzada”

Ha tenido que pasar mes y medio para poder ver las calles de A Coruña libres de basura. Según informa Gema García en Noticias Cuatro, la noche del 8 de agosto fue desconvocada por fin la huelga de basuras. Las protestas comenzaron a recrudecerse, hasta que Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, decidió declarar la emergencia sanitaria, de manera que se contrató a una empresa alternativa para las labores de limpieza.

En las últimas 24 horas el porcentaje de recogida ha ido en aumento y no se han producido ni incendios ni incidencias durante las limpiezas. A pesar del fin de la huelga, sigue activo el estado de emergencia sanitaria hasta que la situación logre normalizarse por completo. Inés Rey ha celebrado la desconvocatoria del servicio de recogida de basura que se inició el 24 de junio: “La ciudad ha ganado y ha salido reforzada”.

El jueves 8 de agosto se celebró una asamblea para que la plantilla de la anterior empresa de limpieza decidiese desconvocar los paros. Inés Rey transmitió en un audio enviado a los medios que esta es “una buena noticia para la ciudad”. La alcaldesa lamentó “profundamente que todos los ciudadanos hayan tenido que sufrir esta situación durante 46 días” y recordó que esta fue la huelga “más larga de los últimos años”.

La empresa Valoriza retiró de la ciudad un total de 934,26 toneladas de residuos

Inés Rey ha querido “agradecer a los coruñeses la paciencia y el aguante” y también ha aplaudido la actitud de los “trabajadores de Prezero (la concesionaria) que han estado al pie del cañón aguantando todo tipo de presiones”. La empresa Valoriza, contratada para reforzar el servicio durante la emergencia sanitaria, retiró de la ciudad un total de 934,26 toneladas de residuos.

“Esta huelga va a suponer un antes y un después en la relación entre el sindicato y la ciudad”, manifestó Inés Rey, quien también aseguró que A Coruña “no va a volver a vivir situaciones como la de este verano”. Desde el anuncio de la huelga han ardido 160 contenedores, lo que ha supuesto un gasto municipal de 400.000 euros. El Ayuntamiento, que ya trabaja para poder levantar la emergencia sanitaria, denunció ante Fiscalía la “huelga atípica” y la quema de contenedores.

“La situación, esté casi normalizada, si bien quedan algunos puntos por recoger”, según Inés Rey

Inés Rey ha señalado que los “porcentajes de recogida” de la empresa Prezero son “superiores” a los de las últimas semanas, lo que unido al trabajo de la empresa Valoriza hace que “la situación, esté casi normalizada, si bien quedan algunos puntos por recoger”, sobre todo de cartón, papel y vidrio.

La alcaldesa de A Coruña ha anunciado que la situación se regularizará esta semana y celebró que “va mejorando notablemente”. Esta semana ha sido la primera vez desde que comenzó la huelga de basuras en la que hay cifras próximas al 100% de recogida en algunos barrios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas