Estamos en las puertas del fin de semana más caluroso en lo que llevamos de verano: cuarta ola de calor con avisos activados por la AEMET prácticamente en toda España. Según explica Lorelei Estaban en el vídeo, parece que vivimos en una ola de calor constante, pero hay unos criterios que miden si estamos o no ante este fenómeno.
Para la Organización Meteorológica Mundial una ola de calor se produce cuando la temperatura supera en cinco grados la máxima media, pero tiene que ser durante cinco días seguidos.
En cambio, en España el criterio es diferente. Las temperaturas máximas tienen que estar un 5% por encima de las temperaturas más altas que hubo en julio y agosto de un periodo en concreto: desde 1971 al año 2000. Además, esta circunstancia se tiene que dar en el 10% de las estaciones meteorológicas y ha de repetirse durante dos días seguidos.
Un estudio de la universidad de Hon Kong afirma que los indicadores que miden una ola de calor están obsoletos y que no sirven para medir la gravedad. Todo esto debido al cambio climático.
Desde la AEMET explican que en España hay cuatro niveles de aviso por riesgo de altas temperaturas. Umbrales que dependen de las consecuencias en la población de cada lugar. “Va a depender de si estamos, por ejemplo, en la zona del Cantábrico o si estamos en la depresión del Guadalquivir. Si estamos en una zona de montañas o en el interior de Castilla y León”, explica José Luis Camacho, portavoz de la AEMET.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.