Denuncian el sabotaje masivo de más de 900 vides centenarias en Barro, Pontevedra: “Se te parte el corazón”

La Guardia Civil investiga el sabotaje masivo de más de 900 vides, algunas centenarias, en el municipio de Barro (Pontevedra). Según informa Gema García en Noticias Cuatro, las estepas, la mayoría de albariño, fueron plantadas hace cuatro años y esperaban hacer la primera vendimia este septiembre. Los cooperativistas denuncian que de las 980 vides que tenían, 950 han aparecido cortados y todos ellos se están muriendo.

Los cooperativistas se encuentran devastados, la investigación del caso ahora mismo continúa y parece que cada vez está más cerca el descubrir quiénes han sido los autores de esta catástrofe. Salomé Cancela, socia fundadora de Villa Moraima comenta: “Una vid es algo que te acompaña durante muchos años y se te encoge el corazón de dolor, de pena, de rabia, de desolación, de tristeza”.

Roberto Rivas, socio fundador de Villa Moraima, expresa: “Después de todo lo que llevamos pasado estos días, nos queda un momento para llorar y nos queda un momento para salir adelante y para volver a poner esta parcela como realmente se merece”. Los cooperativistas de la marca cuentan que la parcela se compone de aproximadamente 7.000 metros cuadrados en la que los cortes intencionados han provocado daños valorados en más de 100.000 euros.

Desde la página web de la cooperativa han elaborado un comunicado para los causantes

Desde Viña Moraima han realizado un llamamiento público para que “si alguien posee alguna información que pueda ayudar a la identificación de los causantes del atentado sufrido” se ponga en contacto con la empresa o con las fuerzas de seguridad. Desde la página web de Viña Moraima han elaborado un comunicado para los causantes de estos hechos para reprocharles su actuación.

El comunicado de la bodega recoge: “Si lo que querías era hacernos daño, enhorabuena, lo conseguiste. Puedes estar satisfecho. Tus esfuerzos (o los de quienes hicieron el trabajo sucio por ti, porque estamos seguros de que además de un delincuente eres un cobarde) dieron sus frutos”.

Con este sabotaje no perderán solo esta cosecha sino también las próximas

En el escrito también reconocen estar “sin habla, con el corazón encogido, y con un dolor que tardará mucho en pasar”, después de que en la noche del 1 al 2 de agosto “una o varias personas desconocidas” cortasen casi la totalidad de las cepas de una de las viñas. Con este sabotaje no perderán solo esta cosecha, a punto de comenzar, “lo cual ya de por sí es una pérdida importante para una pequeña bodega”, sino también las próximas.

Esto es debido a que el corte impide la total recuperación de la viña para los próximos años. Desde la bodega también han comentado: “Que sepas, por cierto, que tu hazaña está teniendo mucha repercusión, puedes estar orgulloso: son muchas las muestras de afecto y apoyo que nos están llegando estos días, las cuales también desde aquí (no vas a ser tú el único protagonista de esta historia) queremos agradecer de todo corazón.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.