Los deberes en verano, a debate: ¿es necesario que los niños estudien en vacaciones?

Hace años era normal pasar parte del verano estudiando si tenías que recuperar alguna asignatura en septiembre, o haciendo los típicos cuadernillos de verano. Según informan L. Chacón, A. Martín, T. Ojeda y M. Hernández en Noticias Cuatro, la rutina de hacer ejercicios de aprendizaje durante el verano se practica cada vez menos. Mercedes Ramos, dueña de la librería Bosco en Granada, cuenta: “Antes compraban más libros de vacaciones, ahora tienden más a dejarlos a su aire”.

Una mujer comenta: “Unos cuadernos que tienen la lectura, luego la pregunta y respondes. Luego sus sumas, sus restas”. Un padre dice: “Nosotros repasamos los números y repasamos las vocales”. El debate de los deberes es infinito. Una madre asegura: “Que tengan un ratito de rutina siempre va bien”. Otra madre expone: “También tienen que tener su descanso”.

Vicent Mañes, expresidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos de Educación Infantil y Primaria (FEDEIP), explica: “Deberes en el formato cuadernos de vacaciones y ejercicios repetitivos para machacar una y otra vez las cosas que ya se han aprendido en el cole, pues no porque ya se han aprendido en el cole”.

Vicent Mañes: “Hacer cosas que en el día a día cuando estamos en el cole es más difícil”

Francesc Nogales, mejor profesor de primaria en 2021, transmite: “Hay niños que a lo mejor sí que necesitan esos deberes de cuadernillo porque les gusta o porque a lo mejor académicamente no ha terminado todo lo bien que uno espera”. Tampoco es necesario ceñirse a un cuadernillo, Vicent Mañes cuenta: “Como hacer un diario, cosas que a lo mejor en el día a día cuando estamos en el cole es más difícil porque estamos cargados de cosas del cole”.

Se puede echar también mano de la imaginación y Francesc Nogales recuerda que “el verano sirva también para que los niños puedan experimentar y vivir ese lado creativo de la vida”. No hay que obsesionarse con adelantar temario. Francesc Nogales comenta: “A mí me preocupa, por ejemplo, esos cuadernillos que hay de ‘Prepárate para el curso de cuarto’. No perdona, vamos a ver, cuando llegues a cuarto ya darás cuarto”.

Francesc Nogales: “Cuando llega octubre, todos los niños ya se han vuelto a igualar”

¿Notan los profesores mayor progreso en los alumnos que han repasado durante el verano? Ante esto Francesc Nogales responde: “Cuando llega octubre, todos los niños ya se han vuelto a igualar”. Como todo en educación, el ambiente familiar es clave en vacaciones. Vicent Mañes dice: “Sí que se notan los niños que han estado con la familia y han estado estimulados, no tanto que hayan hecho ejercicios o tareas de recuperación”.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 25% de las niñas y un 34% de los niños españoles de 11 años dicen sentirse presionados por los deberes, y el porcentaje sube con la edad: un 55% a los 13 años y un 70% a los 15 años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.