La jueza que acordó suspender cautelarmente la eutanasia a una joven de 23 años de Barcelona ha decidido mantener esta paralización mientras eleva una cuestión de competencias al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que determine cuál es el órgano competente en este caso. Según informa Andrea López en el vídeo, los médicos dieron la aprobación para la eutanasia de la joven, que padece una lesión medular, pero su padre ha conseguido paralizarla.
El juzgado contencioso administrativo número 12 de Barcelona ha celebrado una vista en la Ciudad de la Justicia para escuchar a las partes sobre estas medidas cautelares, después de que el padre de la joven, representado por el colectivo católico Abogados Cristianos, se opusiera a la muerte asistida de su hija, que debía haberse llevado a cabo el pasado dos de agosto, pero que fue paralizada in extremis por la jueza el día anterior.
La Comisión de Garantía de Cataluña y Evaluación de Cataluña, integrada por especialistas médicos y juristas, había avalado la petición de eutanasia efectuada por esta joven de Barcelona, que sufre una lesión medular severa, motivo por el que debe estar en una silla de ruedas.
Durante la vista, a la que han asistido todas las partes implicadas -Fiscalía, Generalitat y el citado colectivo de abogados en representación del padre de la joven- la jueza ha comunicado que mantiene la medida cautelar de suspensión de la eutanasia mientras eleva una cuestión de competencias al alto tribunal catalán.
De esta manera, la magistrada se ha declarado falta de competencia y ha remitido la causa a la Sala contenciosa del TSJC, al entender que hay una reserva legal que falta a este órgano para dar respuesta al fondo de la cuestión.
Según ha informado a los medios el letrado de Abogados Cristianos, José María Fernández, la magistrada ha decidido plantear esta cuestión de competencias al TSJC debido a que "quizás ella no sea la jueza competente" en este caso, mientras que en paralelo el alto tribunal deberá valorar la suspensión cautelar de la aplicación de la eutanasia.
La Ley de Eutanasia, ha concretado el abogado, contempla que sean los tribunales superiores de justicia los que se pronuncien sobre la competencia en caso de negativa a la aplicación de la muerte asistida.
"Como la eutanasia ha sido aprobada, pero nosotros nos oponemos a la misma, no existe jurisprudencia previa, de manera que existen dudas fundadas de qué órgano es el competente", ha explicado.
Según Fernández, durante la vista la Fiscalía se ha posicionado a favor de la competencia del TSJC, y ha pedido además la retirada de la medida cautelar, mientras que su colectivo es partidario de que el caso siga en este juzgado contencioso administrativo.
El colectivo de abogados que representa al padre de la joven entiende que la petición de muerte asistida formulada por la chica no está incluida en los supuestos de la Ley de Eutanasia debido a "sus problemas mentales, que están diagnosticados": "Tiene un trastorno límite de personalidad e impulsivo con tentaciones suicidas", ha argumentado Fernández.
El abogado ha recordado, en este sentido, que la joven sufre una lesión medular severa tras un intento de suicidio: "Su solicitud -de eutanasia- es previa a sus problemas físicos y consecuencia de sus problemas mentales, por lo que entendemos que debe estar en tratamiento psiquiátrico", ha agregado.
Según el abogado, se trata de la primera vez que un juzgado paraliza una eutanasia que ha sido aprobada previamente por un comité técnico.