Burela ofrece a los turistas participar en una subasta de pescado: así funciona su lonja
Los visitantes entran con batas blancas para ver de cerca especies recién salidas del mar
Una visitante: “Es una pasada si estás por la zona venir a verlo con la familia, sobre todo con los niños”
Las capturas de pulpo gallego se han reducido a la mitad en lo que va de año: ¿Qué está ocurriendo?
Cuando se sale de viaje lo ideal es conocer los lugares y costumbres del destino. Según informan Laura Queijeiro y Ana Romero en Noticias Cuatro, en la lonja de Burela (Lugo) han organizado para los turistas la “Ruta do Peixe”, una visita gratuita guiada por la lonja en la que se puede participar en la subasta. Los visitantes entran vestidos con batas blancas en la lonja y comienzan a hacer fotos a los bonitos, a los pulpos o al percebe. La subida del precio de los productos del mar está llevando a muchas pescaderías a cerrar.
Una de las visitantes asegura: “En Madrid hay pescados que ni conocemos, ni tienen los colores que tienen aquí”. Son turistas y quieren ver de cerca especies recién salidas del mar. Otro visitante dice que es de Valladolid, que trabaja como cocinero y que está viendo nuevas especies que no conocía. Otra visitante declara: “A mí me ha sorprendido mucho la meiga que le llamáis (así) aquí, nosotros en Madrid le llamamos gallo, el color que tiene tan oscuro”.
MÁS
La invasión de las algas asiáticas en el mar Mediterráneo afecta a pescadores y turistas: “Esto se pudre”
El reto de pescar el 'monstruo del Ebro', un siluro de más de 100 kilos: "Es como tirar de un autobús"
Sustituir el consumo de carne roja por pescado azul evitaría 750.000 muertes prematuras en 2050
Los turistas que visitan la lonja pueden presenciar también una subasta de pescado en directo. Javier González, guarda rural, explica: “La subasta es automática, al subastador en la tablet le aparece precio y también aparece el mismo en la pantalla. Los compradores tienen un mando y lo pulsan cuando les interesa el precio que sale en pantalla y ya queda adjudicada la compra”.
Es la única lonja del mundo donde un ordenador canta los precios, una voz femenina
Una voz femenina es la encargada de cantar los precios de forma vertiginosa, es la única lonja del mundo donde lo hace un ordenador. Uno de los visitantes comenta: “En comparación a otras veces que hemos estado por esta zona, (los precios) están más baratos que otros años”.
Otra visitante junto a su hija expresa: “Es una pasada si estás por la zona para venir a verlo con la familia, sobre todo con los niños”. José Daniel Alonso, oficial de la lonja de Burela cuenta que el objetivo es que se conozca, sobre todo, las especies de pescado, que se conozca la lonja. Se trata de una actividad gratuita para acercar el mar al interior.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.