Hay un nuevo hito en medicina en nuestro país: el trasplante de venas personalizadas en 11 pacientes en diferentes hospitales españoles. Según informa Alba Lago en Noticias Cuatro, el objetivo es fabricar venas a la carta de donantes vivos para enfermos con insuficiencia venosa profunda y mejorar así su calidad de vida. No es el primer logro en la medicina española del año, en marzo se extirpó un tumor en las costillas de un paciente para sustituirlas por otras en 3D y en febrero se logró controlar el párkinson con wifi.
Andrés García León, jefe de Angiología del Hospital Valme, explica: “Lo novedoso ahora es que utilizamos venas de donantes sanos, que viene a dar respuesta a una enfermedad que hasta la fecha no tenía una terapéutica buena a largo plazo. Enfermos que podían acabar con un escrucimiento de la pierna, desarrollo de varices y úlceras crónicas”.
Son intervenciones quirúrgicas novedosas y de alta complejidad desarrolladas por los servicios de Angiología y Cirugía Vascular, las cuales se enmarcan en el ámbito de las terapias avanzadas con el objetivo de paliar el impacto de la patología de la insuficiencia venosa profunda. Andrés García León es el investigador principal de este proyecto, promovido por ‘Verigraft Iberia’ y por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud.
El proceso se basa en intervenciones pioneras en el mundo, ya que representan el primer ensayo en personas en el que se implanta este tipo de vena. Se realizan desde segmentos venosos de un donante y se traducen en medicamento de terapia avanzada de ingeniería tisular. El ensayo clínico recibió en diciembre de 2020 la autorización de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios.
La insuficiencia venosa profunda crónica grave es ocasionada por un fallo en las válvulas de las grandes venas de las piernas que ayudan a la correcta circulación sanguínea, provocando una enfermedad crónica. Consiste en el anormal funcionamiento del retorno venoso, lo que provoca que las venas no envíen de forma eficiente la sangre desde las extremidades inferiores al corazón.
Hasta ahora, la única terapéutica que se le podía ofrecer a esos pacientes era llevar de por vida una media elástica de comprensión fuerte, ante lo que Andrés García León apunta que hay “factores como las altas temperaturas” que “dificultan el mantenimiento de esta terapia”. Estas limitaciones supusieron el punto de partida de este estudio pionero. Comenzó a investigarse en el Hospital de Valme en 2017.
De los 15 pacientes para la realización de este ensayo clínico, ya se ha realizado en 11. Sevilla y Granada son los centros con mayor actividad. Se han realizado tres implantes en el Hospital de Valme y otros tres en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada). Hay en otros centros en los que se ha realizado una intervención de este tipo: Hospital Puerta del Mar (Cádiz), Hospital Universitario de Jaén, Hospital San Cecilio (Granada), Hospital de Bellvitge (Barcelona), y en el Hospital del Mar (Barcelona).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.