Sigue el misterio en torno a la detención del histórico narco del cartel de Sinaloa, Israel 'El Mayo' Zambada, en un aeródromo de Texas. ¿Fue una traición del hijo del chapo Guzmán, también detenido, o una entrega pactada a las autoridades de Estados Unidos?. Edgar Costa narra la última hora desde Nueva York.
Las autoridades mexicanas han dicho que ellos no supieron nada de la operación hasta que se llevó a cabo, y desde Washington se han limitado a informar de que la detención de los dos narcos es un golpe al trafico de fentanilo que mató a más de 100.000 estadounidenses el año pasado.
Algunos medios estadounidenses como The Wall Street Jounal apuntan a que 'El Mayo' Zambada' llevaba tres años negociando su entrega a los Estados Unidos debido a su mal estado de salud, de hecho ayer testificó ante el juez de el Paso en una silla de ruedas. Pero el abogado del El Mayo Zambada ha declarado a la salida del juzgado que no hubo entrega voluntaria.
Según el New York Times, la traición es la causa de la detención del Mayo Zambada. El hijo del Chapo Guzmán, que viajaba con el Mayo, lo engañó diciéndole que viajaban al Sur de México en lugar de a los Estados Unidos.
Ambos narcotraficantes permanecerán detenidos en una prisión de Texas hasta que el próximo miércoles, cuando comparezcan de nuevo ante el juez.
Zambada, de 76 años, se enfrenta a múltiples acusaciones federales por cargos de tráfico de toneladas de cocaína, fentanilo, heroína y otras drogas a través de la frontera.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.