El avión fletado por el Ministerio de Defensa para repatriar a las víctimas del naufragio del palangrero 'Argos Georgia', hundido el pasado lunes, ya está en Malvinas. Según han informado fuentes consultadas, el avión llegó al aeropuerto de Stanley en la madrugada de este sábado (hora española).
En concreto, la aeronave había despegado a las 11.00 horas desde España con destino a las islas en cuyas aguas se produjo el hundimiento del pesquero. Algunos de los fallecidos en ese naufragio lo fueron por hipotermia. Para intentar sobrevivir a esas condiciones extremas están, además de las balsas, los trajes térmicos que la mayoría de los miembros de la tripulación sí pudieron ponerse.
Existe una formación en seguridad marítima obligatoria, que todo profesional del mar adquiere y que va a actualizando a través de ejercicios periódicos a bordo en altamar. El traje de supervivencia está hecho de neopreno y tiene un mínimo de siete mm de grosor. Cada marinero y marinera debe colocarlo en menos de tres minutos por encima. Eso sí, los marineros deben ponérselo sobre su propia ropa.
Es el paso previo para seguir el plan de emergencia. Después, los marineros deberán saltar a la balsa de supervivencia a la que se pueden incorporar, incluso, mientras se está hinchando. Está formada por dos anillas de flotabilidad independientes.
La balsa está dotada de varios materiales como pastillas contra el mareo que hay que tomar nada más subirse a ella.
También contiene agua, comida deshidratada y un radar reflectante para ser visibles a otros barcos. Importante, cuánto más seco se llegue aquí más se retrasará la hipotermia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.