Olas de calor en Sevilla: pausas a mediodía y más fuentes para proteger a los caballos de las calesas

El calor extremo deja avisos en buena parte del país, en zonas como Madrid, norte de Cáceres, zonas de Castilla La Mancha o Andalucía. En Sevilla van a rondan los 40 grados, unas temperaturas que no solo afectan a nuestra salud, sino también a nuestras mascotas. Así ocurre con los caballos que tiran de los coches tan populares entre los turistas en esta ciudad andaluza. Según informa Nerea Navarro, el ayuntamiento ha publicado una nueva guía de mejora para el bienestar.

Este documento tan solo tiene recomendaciones, ya que todavía no es una ordenanza oficial. Los cocheros dicen que todo lo que indican ahí, ellos ya lo hacen con sus caballos porque nadie los cuida mejor que ellos. Entre los consejos se encuentra no trabajar al mediodía con las olas de calor y limitar el trabajo a las ocho horas.

Una guía de buenas prácticas para los cocheros en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado una guía de buenas prácticas para el bienestar de los caballos. Ahí se contemplan recomendaciones con la llegada de las olas de calor como no trabajar al mediodía, limitar los paseos a ocho horas, hacer pausas mínimas de 30 minutos cada dos horas y mejorar las instalaciones claves para que existan más fuentes. Estas directrices buscan asegurar el cuidado y el manejo de los équidos en el entorno urbano.

"Este es un paso necesario para protegerlos de los efectos perjudiciales del calor extremo, que pueden ser devastadores para su salud", ha afirmado Silvia Pozo, la delegada de Protección Animal. Así, los cuadrúpedos que tengan entre cuatro y 18 años podrán tener un día de descanso semanal y, a partir de esa edad, solo deberían trabajar un máximo de tres días por semana.

Los animalistas denuncian que las recomendaciones son insuficientes

“Durante las olas de calor, debemos extremar las precauciones para asegurar que estos animales, que son parte integral de nuestra tradición y cultura, estén seguros y bien cuidados", ha afirmado Pozo. Sevilla cuenta con una decena de puntos de equipamiento y descanso para los coches de caballos.

Los cocheros disponen de armario con fuentes o grifos, escoba, recogedor y contenedor y espacios de sombra. Los animalistas denuncian que estas medidas son insuficientes hasta que no tengan su correspondiente sanción.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.