Miguel Reta, el pastor talismán de los Sanfermines: “Yo tengo el mismo miedo que el primer día”
Los mozos de esa parte del recorrido hacen cola para chocar la mano de este pastor
Miguel Reta: "Mi abuelo materno, era ganadero y era tratante, y mi madre muy aficionada"
Los ángeles de la guarda de las fiestas de San Fermín: así actúa la Unidad de Subsuelo en Pamplona
Miguel Reta es un pastor que se ha convertido en un amuleto para los corredores de los encierros de los Sanfermines en la curva de Mercaderes. Según informan Maialen Larrinaga y Cristina Tojal en Noticias Cuatro, los mozos de esa parte del recorrido hacen cola para chocar la mano de este pastor. Dos minutos antes del comienzo del encierro, los mozos ya están nerviosos, muchos de ellos aprovechan para calentar y prepararse para correr en los Sanfermines.
Miguel Reta es para muchos como un Santo y también se tiene que preparar. Miguel Reta comenta: “Yo me voy a poner arriba que ya vamos a colocarnos”. Un mozo cuenta que ya lleva “tres años con este” y que desde que salió lo hace “siempre”. Otro mozo cuenta que es “típico” que en eso “no fallan”. Miguel Reta expresa: “Desearles mucha suerte a todos”
MÁS
El quinto encierro de los Sanfermines, el más rápido y peligroso: así debutan los toros Domingo Hernández
El tercer encierro de los Sanfermines con los toros Victoriano del Río: 850 metros llenos de caídas
El encierro más tranquilo de los toros Cebada Gago en San Fermín: una carrera rápida con seis heridos
"Yo tengo el mismo miedo que el primer día”, confiesa Miguel Reta
Miguel Reta expone: “Quitarte esa adrenalina y ese miedo porque, aunque lleve 30 años, yo tengo el mismo miedo que el primer día”. Una vez llega el encierro él reconduce a los animales “para que lleguen lo antes posible a la plaza”. Para Miguel Reta es una afición con mucha historia: “De mi abuelo materno, era ganadero y era tratante, y mi madre muy aficionada y me metieron desde niño el veneno y aquí sigo”.
Ander Melero es un corredor de los Sanfermines que se levanta cada día a las 5:00 para prepararse para los encierros. Ander Melero comenta: "El mundo del encierro no es solo adrenalina, es algo más: el amor por el animal, por el toro, la comunicación con él". Su madre Raquel también se prepara para verle correr en los encierros: "Enciendo tres velitas que le tengo a San Fermín".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.