La Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional trabaja bajo las calles de Pamplona. Según informa Dani Berbel en Noticias Cuatro, durante estos días se celebran los Sanfermines en la capital de Navarra. San Fermín es una de las fiestas más internacionales de España, ya que reúne a multitud de nacionalidades de todo el mundo, por lo que no es extraño ver a policías nacionales y extranjeros colaborando durante estas fiestas.
Francisco Javier Fernández Zapico, jefe de la Unidad de Subsuelo, explica: “En fiestas de San Fermín tenemos que incrementar, lógicamente, la seguridad. Que se produzca un sabotaje, un corte de fibra óptica o de luz. También para evitar atentados terroristas, que te coloquen una bomba o un artefacto explosivo incendiario”.
Yolanda Pérez, portavoz de la Policía Nacional de Pamplona, comenta: “Todos los años en San Fermín contamos con algún policía de la Unión Europea”. José Guinaldo, portavoz de la Policía Nacional de Pamplona, cuenta: “En la mañana de hoy, el consulado de Italia se ha puesto en contacto con nosotros por un problema grave”. Di Natale, miembro de la policía italiana, dice: “Le han robado su maleta y él no habla español, y nosotros estamos aquí por eso”.
Sergio Sanvicente, jefe de Medios Aéreos de Navarra, expone: “Ahora mismo estamos desplegando los medios de la Policía Nacional que tienen, los medios no tripulados dentro del dispositivo de San Fermín. Pamplona, ahora mismo, es una zona restringida para el vuelo de drones. Aquí está el compañero con la escopeta, que si detectara un dron no autorizado (tendría que) inhibirlo”.
Sergio Sanvicente afirma: "El otro día en el Chupinazo nos encontramos con varios individuos, que su actitud era intentar hurtar carteras y móviles. Podemos decirles a las unidades de terreno quiénes son los autores y grabar esos hechos”. Además, la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) aumentará su actividad durante las fiestas para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual.
Más de 2.600 agentes de la Policía Nacional (900), de la Guardia Civil (680), de la Policía Foral (700) y de la Policía Municipal de Pamplona (395) integran el dispositivo para los Sanfermines de 2024. También hay que tener en cuenta a los 184 auxiliares de Protección Civil, los cuales realizan labores de regulación y control de tráfico en puntos concretos, y a los alumnos en prácticas de la Escuela de Seguridad de Navarra.
Las intervenciones estarán controladas entre todos los cuerpos policiales y en la sede de la Policía Municipal de Pamplona se instalará el centro de coordinación policial. El CECOR (Centro de Cooperación Operativa) cuenta con responsables de los cuatro cuerpos policiales y desde él se visionan en directo la totalidad de las cámaras de seguridad y tráfico que el ayuntamiento tiene instaladas en el núcleo urbano.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.