La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado 11 nuevas reservas de biosfera entre las que se encuentran el Val d’Aran (Cataluña) y la reserva de Irati (Navarra). La UNESCO ha destacado, de este último, la labor de la comunidad local a la hora de preservar estos parajes que son un espectáculo de color.
La Selva de Irati es el segundo hayedo más grande de Europa. Con sus 537 kilómetros cuadrados y ubicado en el extremo nororiental de Navarra, engloba los valles de Salazar y Aezkoa. Es el hogar de 2.435 habitantes, quienes han tenido un papel decisivo en el proceso de candidatura de Irati desde asociaciones culturales y de conservación.
La Val d'Aran está, a partir de ahora, protegido por la UNESCO. Es el único valle de Cataluña orientado hacia el norte que cuenta con una ubicación privilegiada en el extremo occidental de los Pirineos catalanes y que tiene una "rica diversidad de paisajes climáticos y biológicos". Con esta nueva designación, se mejora la protección de la biodiversidad, se frena la despoblación y se facilita la transición a un nuevo desarrollo rural. Cuenta con una población de 9.983 habitantes y un valle que preserva el patrimonio cultural y lingüístico occitano.
La Reserva de la Biosfera de Irati, ubicada en una zona de media montaña de los Pirineos occidentales, tiene "un papel fundamental" según la UNESCO. "Sus extensos bosques están compuestos principalmente por hayas y abetos, lo que la convierte en el segundo hayedo más grande de Europa", añade la organización. Junto a estas dos zonas españolas, también se designaron como nuevas Reservas a la Biosfera del Darién Norte Chocoano (Colombia); Madre de las Aguas (República Dominicana); la Transfronteriza de los Alpes Julianos (Eslovenia e Italia) ; Apayaos (Filipinas); Niumi (Gambia); Colli Euganei (Italia), Lago Khar Us (Mongolia) y Changnyeong (República de Corea).
Estos nombramientos abarcan un total de 37.400 kilómetros cuadrados y aumenta la cifra de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO a 759 integrantes. "Las nuevas designaciones llegan en un momento decisivo para la humanidad, que se enfrenta a una crisis mundial de biodiversidad vinculada al cambio climático", indica la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
"En una época en que se pide a la comunidad internacional que aumente el número de zonas protegidas, estas nuevas reservas de biosfera desempeñan una función esencial en la conservación sostenible de la biodiversidad, la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales", concluye la directora.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.