Detienen a 54 personas por robar con el método 'vishing' a 84 ancianos: les llamaban diciendo que eran de su banco
Las víctimas recibían una llamada telefónica en la que se hacían pasar por su banco
Convencían a los ancianos de que una banda los estaban persiguiendo y se presentaban en sus domicilios
Medio centenar de vecinos agreden a tres personas por un presunto robo en una casa de Barcelona
Detienen a 54 personas que pertenecían a una organización criminal por robar a 84 ancianos, en su mayor parte en Barcelona. El cabecilla dirigía la banda desde Portugal. Desde allí, convencía a los ancianos por teléfono de que era una llamada de su banco y que un grupo de personas les vigilaban de cerca. Vivían una vida de lujo a costa de las estafas -que reciben el nombre de 'vishing'- que realizaban, según informa Marta Alcázar.
“La capacidad de persuasión y de desplegar el engaño por parte de este grupo criminal era muy alta”, explica José Ángel Merino, jefe del Área de Delitos Económicos. A las pocas horas de la llamada del jefe de la organización, otro compañero se presentaba en su piso haciéndose pasar por empleado del banco o agente de Policía.
MÁS
El spam telefónico afecta a los consumidores pese a estar prohibido desde 2023: ¿por qué se siguen produciendo?
Una mujer y dos hombres mueren en un accidente en Huesca: el coche cayó desde 20 metros al río
Triple crimen de Cuenca: Mahdi cumplió su promesa tras las amenazas pese a tener una orden de alejamiento
Convencían a los ancianos para que les diesen todas las joyas y el dinero
Los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Policía Judicial Portuguesa han arrestado a 54 personas de un grupo criminal que estafó más de dos millones de euros a 84 ancianos -de entre 70 y 90 años- en España. La investigación comenzó a principios de 2023 y finalizó el cuatro de junio de este año con el registro de 19 domicilios en Tarragona, Sevilla (Andalucía) y Faro (Portugal).
Las víctimas recibían una llamada telefónica en la que se hacían pasar por su banco. Convencían a los ancianos de que un grupo de personas los estaban persiguiendo y se presentaban en el domicilio haciéndose pasar por un agente para que les dieran todos sus objetos “convenciéndolos de que las llevarían a un lugar seguro de la entidad bancaria”.
Enviaban el botín a Portugal mediante transferencias o comprando lingotes de oro
“Una víctima de 74 años que vivía sola en Barcelona estuvo durante diferentes días acudiendo a la sucursal bancaria acompañada. Le pedía que hiciese transferencias a cuentas bancarias controladas por ellos”, afirma José Ángel Marino. Si conseguían el dinero físico, lo transportaban en un vehículo hasta Portugal o utilizaba agencias de envío de dinero.
Otra manera de blanquear que usaban era comprar productos electrónicos de alta gama -como teléfonos y ordenadores- e incluso compraban lingotes de oro para su fácil transporte. Las autoridades recuerdan que se debe confirmar quién es la persona que te está llamando para no caer en ese tipo de engaños.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.