Tacones, copas y preservativos en el polémico cartel del Orgullo 2024 en Madrid
Los principales motivos del cartel del Orgullo Madrid 2024 contienen condones, copas o tacones
José Luis Martínez-Almeida: “La izquierda cada vez que llega el Orgullo tiene que montar el pollo"
Igualdad pide poner la bandera LGTBI en todas las instituciones: "No hay excusa, salvo ideológica y odio"
Los principales motivos del cartel del Orgullo Madrid 2024 contienen condones, copas o tacones. Según informa Hugo Domínguez en Noticias Cuatro, se trata de un cartel polémico ante la evidente ausencia de la bandera o de cualquier símbolo reivindicativo. Las asociaciones LGTBIQ+ defienden que no les representa. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, acusa a la izquierda de montar líos cada año.
La persona encargada de realizar el cartel metió los motivos antes mencionados, pero no incluyó ninguna bandera ni ninguna sigla LGTBIQ+. El diseño fue encargado por el Ayuntamiento de Madrid y los carteles ya han sido distribuidos. José Luis Martínez-Almeida expone: “La izquierda cada vez que llega el Orgullo tiene que montar el pollo. Lo lleva haciendo los cinco años que llevo de alcalde”.
MÁS
El Ayuntamiento de Madrid defiende que el Orgullo son unas fiestas y, por lo tanto, tienen que reflejar ese carácter festivo. José Luis Martínez-Almeida habla sobre los condones que aparecen en el cartel: “Los condones, lo dice el Ministerio, para garantizar que no haya enfermedades de transmisión sexual”.
“El cartel ofende tanto por lo que enseña, como por lo que oculta”
Desde los colectivos LGTBIQ+ piden su retirada porque creen que el cartel conserva unos estereotipos que nos les representa. Emilio de Benito, activista del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Madrid (Cogam), explica: “El cartel ofende tanto por lo que enseña, como por lo que oculta. Lo que enseña es un puro estereotipo para asociarnos al alcohol, a las copas, asociarnos al preservativo. ¿Qué no están diciendo?, cuidado con estos que son los del SIDA”.
Los colectivos recuerdan que no es solo fiesta, también es reivindicación, como hoy ha destacado el Gobierno Central. Ana Redondo, ministra de Igualdad, afirma: “A mí me parece humillante y me parece no entender nada. Aquí hay una lucha por los derechos”. El barrio madrileño de Chueca va sacando las banderas a las calles para preparase para el Orgullo LGTBI, que arranca dentro de una semana y espera congregar en Madrid a más de 700.000 personas.
“Esto es banalizar los delitos de odio en el ámbito del colectivo LGTBI”
Un chico comenta: “Es más que fiestas. El Orgullo yo creo que es poder salir a la calle tomando de la mano a mi pololo sin sentirnos amenazados”. Un señor cuenta: “Es algo muy básico para describir lo que es el Orgullo. No representa al colectivo”. José Luis Martínez-Almeida declara: “Yo puedo entender las discrepancias que haya sobre el cartel, lo que no puedo entender es que se diga que esto es LGTBIfobia porque esto es banalizar los delitos de odio en el ámbito del colectivo LGTBI”.
José Luis Martínez-Almeida reivindica: “El Orgullo nace con José María Álvarez del Manzano, crece con Alberto Ruiz Gallardón y el World Pride Guy lo trae Ana Botella a la ciudad de Madrid. Y con este alcalde se lleva celebrando con total normalidad y sin ningún tipo de incidente durante cinco años, y así va a ser, se lo garantizo”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.