El acusado de la brutal violación de Igualada niega los hechos y dice que iba muy borracho: “No podía ni caminar”
Un Mosso d'Esquadra especialista en análisis de conducta criminal afirma que el acusado buscaba "hacer el máximo daño posible a la víctima"
Los forenses que analizaron las lesiones de la menor han asegurado en el juicio que es un milagro que siga viva
Juicio por la brutal violación de Igualada: los mossos que atendieron a la víctima afirman que “no podía articular palabra”
En el juicio por la brutal violación de una menor de 16 años en Igualada, este jueves ha llegado el turno de la declaración del acusado, que toma la palabra tras escuchar todos los testimonios que le señalan como culpable. Según explica Andrea López en el vídeo, Brian ha negado los hechos y ha asegurado que no se reconoce en las grabaciones de las 155 cámaras de seguridad que estudiaron los Mossos d'Esquadra para identificarle. Durante la sesión también ha declarado un agente especialista en análisis de conducta criminal que afirma que el acusado buscaba "hacer el máximo daño posible a la víctima".
El acusado, que sólo ha respondido a preguntas de su abogado, ha asegurado que cuando se enteró de la acusación "la noticia fue muy grande". Ha relatado que esa noche salió de fiesta con unos amigos y bebió "bastante" y tomó drogas, pero ha negado recordar el rato que estuvo con ellos. "Me discutí, no me acuerdo muy bien por qué con un amigo. Seguí bebiendo. Estaba bastante mal, no podía ni caminar", ha asegurado, y ha explicado que se quedó dormido en un banco y que al despertar buscó la dirección de su casa en Google Maps porque no sabía dónde estaba.
MÁS
Mata a su mujer y se suicida en Soto del Real: la pareja estaba en trámites de separación
Novedades del asesinato de Borja Villacís: la mañana del tiroteo estuvo con una persona condenada por intento de homicidio
Día contra el maltrato a mayores: la importancia de concienciar para que puedan alertar de los abusos
Al ser preguntado por si en algún momento de la noche cometió los hechos, lo ha negado rotundamente: "No". También se ha referido a la chaqueta en la que los agentes de los Mossos d'Esquadra hallaron ADN de la víctima: "El día que salí de fiesta me la encontré porque la mía la perdí".
El acusado ha manifestado que tenía "varios problemas con amigos y familiares", motivo por el que empezó a beber sin control y a consumir drogas, aunque nunca se ha sometido a ningún tratamiento para remediarlo.
El acusado asegura que no tienen vínculo con su país y que preferiría cumplir la pena en España
También ha explicado que vive en España desde pequeño y que antes de entrar en la cárcel tenía un trabajo fijo, y ha negado tener ningún vínculo con su país de origen, ya que su hermana y su madre también viven aquí.
Al ser preguntado por si, en caso de que hubiera sentencia condenatoria, estaría de acuerdo con la expulsión a su país o preferiría quedarse en territorio español, ha respondido que "preferiría cumplir la pena en España".
El acusado, que en ese momento tenía 21 años, afronta una petición de 45 años de prisión por los presuntos delitos de asesinato y agresión sexual; y tiene antecedentes por agredir sexualmente de su hermana pequeña y dos exparejas.
Un experto en conducta criminal asegura que dejó a la víctima desnuda sin protección para "ampliar su sufrimiento"
Durante la jornada, un agente de los Mossos d'Esquadra especialista en análisis de conducta criminal ha asegurado que el acusado buscaba "hacer el máximo daño posible a la víctima". Ha explicado que los agresores que atacan a víctimas desconocidas tienen un perfil más violento: "Vimos que era un agresor con víctima desconocida, por lo que encajaba ese tipo de violencia. Tuvimos en cuenta la forma de la actuación y el abandono de la escena", y ha asegurado que nunca ha visto una agresión sexual como esta, en sus palabras.
Después de la agresión, el acusado abandonó a la víctima en el lugar de los hechos "sin ropa ni protección", y ha dicho que días posteriores a la agresión hicieron una reconstrucción de los hechos a la misma hora en la que sucedió la violación y que la zona era totalmente oscura.
"La víctima no era visible a ojos de nadie. Si no llega a ser encontrada por el camionero, no sé quién la hubiera visto. La dejó desnuda a la intemperie con lesiones muy graves. La dejó en un estado de absoluta fragilidad. Lo que quieren estas acciones es ampliar el sufrimiento de la víctima", ha expresado.
El mismo agente ha recordado que el acusado tiene antecedentes por agredir sexualmente a su hermana menor de edad y a dos exparejas: "El conflicto lo tiene con las mujeres, y la forma de resolverlo es a través de la violencia".
Lo ha descrito como un "delincuente sexual homicida", con falta de empatía y de arrepentimiento y, al ser preguntado por si este tipo de agresores sexuales violentos puede ser que hayan sufrido algún maltrato o abuso durante la infancia, ha respondido textualmente que son factores, pero nunca son factores determinantes.
Dos médicos forenses aseguran que es un milagro que la víctima siga viva
Dos médicos forenses, que han declarado a través de videollamada, han explicado el informe que realizaron de las lesiones de la víctima, y uno de ellos ha reiterado el trastorno por estrés postraumático grave que le ha producido esta situación y el "riesgo de muerte inmediata" por la magnitud de las heridas.
"Las lesiones que tenía la chica las vemos más en la sala de autopsias que en una consulta médica", ha lamentado el forense, y ha garantizado que es un milagro que siga viva, en sus palabras.