El Consejo de Ministros comunicará las cifras oficiales durante las próximas semanas, aunque el borrador ya muestra que habrá un nuevo récord: 40.000 plazas ofertadas. Las academias ya se preparan para la abalanza de alumnos que se les viene encima, según informa Marta Álvarez y Rafa Reig.
El número de plazas públicas crece con respecto al año pasado y estaríamos ante 40.000 puestos. Casi 21.000 de ese total serán para el turno libre, es decir, serán plazas nuevas. Un poco más de 10.000 serían para promoción interna, personas que ya están en la administración, 8.000 para fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y 4.000 para nuevos servicios.
Las academias que preparan a los opositores están en auge. “Tenemos muchas llamadas y mucha gente que se quiere informar”, explica Antonio Marín, preparador de oposiciones en Máster D. “Los ayudamos sobre todo a planificarse”, añade. Y eso es lo que hacen con personas como Estrella Acal: “Hice mi bachillerato y grado, pero no hay mucha salida para trabajar. Pensé en hacer oposiciones que pueden dar un futuro”.
Situación diferente a la de Amparo Palma de 46 años, con dos hijos y ganas de estabilizarse laboralmente. “Si no hubiese sido por una academia, me hubiese costado mucho para organizarme y retomar los estudios”, afirma la mujer. Las academias viven una época dorada con el boom de las matriculaciones de todas esas personas que sueñan con un trabajo fijo, bien pagado y que les permita conciliar con la vida familiar. Un sacrificio que al final merecerá la pena.