La sepsis mata a una persona cada dos segundos: ahora la Inteligencia Artificial ayuda a predecirla
La sepsis es un síndrome clínico grave causado por la respuesta exagerada del organismo a una infección
Un doctor de la unidad de sepsis: “La IA reduce los falsos negativos a menos del 1%"
La paltaforma 'Bialert Sepsis' predice el riesgo de sepsis 24 horas antes que los medios tradicionales
La inteligencia artificial (IA) irrumpe en la ciencia para contribuir a los avances médicos. Según informa Patricia Pereda en Noticias Cuatro, gracias a ella se ha desarrollado el primer dispositivo sanitario capaz de anticipar el riesgo de sepsis, la principal causa de muerte hospitalaria del mundo Hace un mes, María Guardiola, presidenta de Extremadura salía del hospital después de estar ingresada durante más de 15 días tras sufrir una sepsis.
María Guardiola declaró ante los medios: “Cómo han luchado por mi salud, por mi vida”. Es un síndrome clínico grave causado por la respuesta desproporcionada del organismo a una infección bacteriana, fúngica o vírica. La sepsis produce un daño multiorgánico y puede provocar la muerte si no se trata a tiempo, con una mortalidad entre el 32 y el 50%.
MÁS
La Inteligencia Artificial aumenta su presencia en las empresas: ¿En qué sectores se utiliza más?
Scarlett Johansson denuncia a OpenAI por usar su voz sin permiso: "Cuando la escuché no me lo podía creer”
Los riesgos de la Inteligencia Artificial: desde cibercrímenes hasta la creación de armas biológicas
Marcio Borges, doctor de la unidad de sepsis del Hospital Son Llàtzer, explica: “Se calcula que hay una muerte cada dos segundos a nivel mundial”. Ahora la IA puede predecir el riesgo de sepsis 24 horas antes de lo que tardarían los medios tradicionales y reduce los falsos negativos a menos del 1%. Marcio Borges cuenta: “La IA trabaja con muchos más datos, de una manera mucho más profunda y ve cosas que nosotros no vemos”.
La IA recoge cada 30 minutos información con más de 70 indicadores de riesgo
La IA recoge cada 30 minutos información del paciente, con más de 70 indicadores de riesgo y lanza alertas al equipo médico, con lo que eso conlleva. Marcio Borges expone: “Por ejemplo, cada año podemos detectar más de 200 pacientes de forma precoz que no identificaríamos de maneras convencionales”.
También añade que es un proceso con un coste elevadísimo y que en España se calcula que está entre los 17.000 y 21.000 euros cada episodio de sepsis. La herramienta de IA ‘Bialert Sepsis’ es pionera en España y ya está lista para instalar en cualquier hospital. Además, esta tecnología desarrollada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha obtenido el certificado CE como dispositivo sanitario.
La plataforma ‘Bialert Sepsis’ tiene una capacidad predictiva del 96%
La plataforma ‘Bialert Sepsis’ tiene una capacidad predictiva del 96%. El IIC afirma en una nota de prensa: “Se adelanta a lo que el médico no ve y es el de mayor envergadura a nivel europeo para predecir la sepsis en todas las áreas del hospital”. La herramienta se ha entrenado con datos de más de 200.000 pacientes españoles que estuvieron ingresados entre 2014 y 2018 en urgencias hospitalarias. El algoritmo aprende más con el paso del tiempo.
Ya se ha demostrado la eficacia de la IA en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, durante dos años. El Hospital 12 de Octubre y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete están incorporando el software de esta IA a sus sistemas para la gestión de pacientes.
La incidencia de la sepsis sube alrededor del 3% cada año debido a varios motivos
La incidencia de la sepsis sube alrededor del 3% cada año debido a varios motivos: el envejecimiento de la población con más pacientes que tienen enfermedades con edad avanzada y pluripatología (varias enfermedades), en el caso de inmunodeprimidos y sometidos a quimioterapias y cirugías agresivas.
Se estima que en los países desarrollados surge un nuevo caso de sepsis al día por cada 100.000 habitantes. Hay un total de 170 hospitales españoles con un código sepsis implantado para el diagnostico precoz. Aún así, los sistemas tradicionales de detección tienen muchos falsos positivos y negativos, con una fiabilidad que no llega al 65%.