Los estudiantes preparan ya su viaje de fin de curso y hay una historia que es ejemplo de compañerismo. Según informan David Perdomo y Diego Peña en Noticias Cuatro, Saikouba Darboe es un joven africano afincado en Canarias que se iba a perder este viaje, pero sus amigos le dieron una sorpresa. Saikouba Darboe llegó solo desde Gambia en una patera, su objetivo era ayudar a su familia. Él explica: “Sobre todo a mi madre. Yo quiero ver a mi madre feliz”.
Saikouba aprendió español cuando tenía 16 años en tan solo unos meses. Yulian Acosta, un compañero de Saikouba comenta: “Con el tiempo pudimos entendernos y hacernos amigos”. Con esfuerzo Saikouba superó la ESO, pero se iba a quedar sin la recompensa, el viaje de fin de curso. Yulian Acosta cuenta: “Él quería ir al viaje, pero no tenía recursos”. Paula Pérez, compañera de Saikouba, dice: “Todos estábamos tristes y por eso se nos ocurrió la idea”.
Los compañeros de Saikouba vendieron boletos para conseguir el dinero. Lograron recaudar casi 1.200 euros para que Saikouba pudiera asistir al viaje de fin de curso. Beatriz Galvez, tutora de Saikouba, afirma: “Se quedó en shock, yo nunca lo había visto en shock porque siempre tiene algo que decir”. Saikouba asegura: “Estoy muy contento y con muchas ganas de ir a viajar con ellos”.
Los alumnos del Colegio Jaime Balmes (Gran Canaria) han dado una lección de solidaridad. Paula Pérez declara: “Yo siempre se lo he dicho a él, que es una persona muy especial”. Beatriz Galvez recalca: “Estoy orgullosa plenamente”. Saikouba comenta: “Con ellos me siento como si estuviera viviendo con mi propia familia”.
Según recoge Canarias7, Saikouba Darboe se ha graduado de la ESO con 18 años en el Colegio Jaime Balmes. Tras esto, abandona el sistema de protección de menores migrantes. El objetivo de Saikouba era encontrar un trabajo y mandar dinero a su madre que sigue viviendo en Gambia, un país que se sitúa en el puesto 174 de 191 dentro del índice de Desarrollo Humano.
Saikouba se alojó por primera vez en un centro en Gáldar, pero al poco tuvo que cerrar y le trasladaron a la ONG Oportunidades de Vida. Esta organización estaba presidida por Rafael Hernández, que también era el responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG). Rafael Hernández fue denunciado por utilizar presuntamente a los chicos acogidos en sus tierras como mano de obra explotada.
Saikouba logró sacarse el nivel B1 de español y ahora está preparándose el nivel B2, su objetivo es llegar a ser veterinario. El colegio Jaime Balmes lleva años acogiendo a estudiantes migrantes del sistema de protección. Algunas veces son niños que ya han estado en otros centros, pero otras veces son niños que nunca han pisado un colegio, por lo que no tienen pautas disciplinarias por desconocimiento.