Los peligros de la operación bikini: las dietas sin control son el detonante de muchos casos de anorexia o bulimia
Iniciar una dieta sin control médico es el principal factor de riesgo para sufrir un trastorno de la conducta alimentaria
La psiquiatra experta en TCA, Marina Díaz Marsá advierte: "No se puede permitir a una adolescente es ponerse a dieta ella sola”
El médico es quien puede poner ese punto objetivo a su deseo de adelgazar
Llega el verano y con él la peligrosa operación bikini. Muchas adolescentes empiezan dietas para intentar lucir cuerpo en las vacaciones. Según informa Aldara Martitegui en el vídeo, los expertos alertan de que esas dietas son el detonante de muchos casos de anorexia o bulimia.
Iniciar una dieta sin control médico es el principal factor de riesgo para sufrir un trastorno de la conducta alimentaria. “La mayoría de las historias de personas con trastorno de la conducta alimentaria se inician así”, explica Marina Díaz Marsá, psiquiatra experta en TCA, “se puso a dieta porque llegaba el verano, se puso a dieta porque tenía una fiesta”. “Y la desnutrición”, alerta, “es como un tsunami, es como una marea, va arrastrando al individuo, la persona no se da cuenta de que, poco a poco, va dejando de comer más cosas, se vuelve más rígida, más inflexible, más obsesiva”.
MÁS
La emotiva ovación a una guardia civil tras meses hospitalizado: Marcos fue atropellado persiguiendo a unos ladrones
Se multiplican las enfermedades transmitidas por garrapatas: las plagas se adelantan al verano
Temi, el robot de asistencia domiciliaria que combate la soledad: "Hace que no se me olviden las pastillas"
En plena operación bikini, entramos en un terreno muy delicado. “Ahora en verano muchas adolescentes se sienten mal o quieren bajar de peso”, explica la psiquiatra, “si eso es así, lo primero que hay que hacer es una valoración médica por un endocrino, que determine si puede o no estar a dieta”.
Marina Díaz Marsá alerta, “lo que nunca puede permitirse a una adolescente es ponerse a dieta ella sola”. Porque efectivamente puede haber adolescentes que si necesiten perder peso, “pero la mayoría probablemente no”, explica, “son más presas de las imágenes que les devuelven las redes sociales y realmente no son objetivas con su realidad”.
El médico es quien puede poner ese punto objetivo a su deseo de adelgazar. “Esas personas que se sienten mal y ven que las personas con cuerpos delgados parecen que tienen vidas estupendas, creen que la delgadez les va a dar ese tipo de vida y se convierte en un círculo vicioso, en el que parece que la delgadez les va a sacar de su sensación de vacío o de malestar”, explica.
El problema es que muchas de estas adolescentes no saben que esa forma de tapar su malestar, con un estricto control de la dieta puede desencadenar en un problema mayor.