Las fuertes tormentas causan estragos en el Mediterráneo y provocan el caos en el aeropuerto de Palma
El aeropuerto de Palma de Mallorca ha suspendido sus operaciones durante dos hora por las inundaciones
Una fuerte tormenta que "ha imposibilitado operar con seguridad" y ha dejado hasta 90 litros por metro cuadrado
Varias localidades de Alicante y Murcia también se han visto afectadas por las fuertes lluvias
Las fuertes lluvias en el Mediterráneo han obligado a paralizar durante varias horas el aeropuerto de Palma de Mallorca al quedar sus pistas completamente inundadas. Una fuerte tormenta ha provocado problemas en los accesos y en las terminales. Según informa Esther Sosa en el vídeo, se han cancelado hasta 100 vuelos y algunos pasajeros han sido retenidos durante horas en los aviones. Pero las tormentas han hecho estragos en otras zonas de Alicante y Murcia.
El aeropuerto de Palma se ha visto obligado a paralizar las operaciones por el impacto de una fuerte tormenta que "ha imposibilitado operar con seguridad" y ha dejado hasta 45 litros por metro cuadrado en una hora, con picos de hasta 90 l/m2.
MÁS
Durante aproximadamente una hora, el caos se ha adueñado del aeropuerto en plena temporada de salida y llegada de turistas. En el interior de la terminal, las tiendas se han convertido en cascadas. Las pistas del aeropuerto se han transformado en piscinas que han impedido el despegue de todos los aviones. Dada la situación se ha suspendido la actividad y se ha activado de inmediato plan de emergencia por inundaciones.
Esta situación se ha alargado durante una hora aproximadamente. Poco a poco el aeropuerto ha ido recuperando la normalidad, se han ido reiniciando las operaciones y a despegar los primeros vuelos, por lo que recomiendan a los pasajeros que consulten con su compañía aérea antes de desplazarse al aeropuerto.
En una nota de prensa, Aena ha indicado que trabaja con "la mayor celeridad posible para restablecer la normalidad en el aeropuerto" y ha informado que estas precipitaciones han provocado que se active el plan de inundaciones, tanto en algunos accesos al aeropuerto como en el edificio terminal.
Minutos antes, la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado, a través de su cuenta de la red social X, que en la estación del aeropuerto palmesano se han llegado a registrar hasta 43,8 l/m2 en una hora a las 12.40 horas y en otros puntos como la localidad ibicenca de Sant Antoni hasta 37,2 l/m2.
Aviso amarillo por lluvias y tormentas en todo el este del país
Las islas Baleares no han sido las únicas afectadas por las tormentas localizadas. Se mantiene bajo aviso amarillo por lluvias y tormentas todo el este del país. En Murcia y en el interior de la comunidad valenciana las trombas de agua y la crecida de los ríos también han causado innumerables problemas.
En la localidad alicantina de Crevillent las calles han terminado convertidas en auténticos ríos. En Alcoy se han vivido situaciones parecidas
La región de Murcia ha sido una de las más afectadas por el temporal. En Lorca las calles han quedado totalmente anegadas por el barro. En la localidad de Las Torres de Cotillas la riada ha causado abundantes destrozos. Varias zonas de cultivos han quedado arrasadas por la riada y completamente anegados.