Repoblar de gorgonias el fondo del mar, el nuevo proyecto de Barcelona: "Hay que sentirse agradecidos"
Barcelona es la primera ciudad marítima del Mediterráneo en realizar una restauración activa de su fondo marino con gorgonias
El gerente de FECDAS: "Las gorgonias no son especies habituales de corales aquí"
Alerta por el blanqueamiento masivo de corales a nivel mundial: se mueren por el calentamiento del agua
Las gorgonias son un tipo de coral y Enrique y Andrea se sumergen en el mar para estudiarlos en Barcelona, la primera ciudad del Mediterráneo que va a repoblarlas. “Estar ahí al lado de Barcelona y ver que están las gorgonias, hay que sentirse agradecidos”, confiesa ella. Se trata de unas especies importantes, imprescindibles y necesarias que, con cuidado y atención, pueden ayudar al ecosistema marino, según informa Alejandro Oviedo en Noticias Cuatro.
“Ellos han participado en el proyecto 'Gorgonia Barcelona' y van a comprobar el estado de aquellas que plantaron hace unos meses”, explica María Coll, cofundadora del proyecto 'Belong to Sea'. El objetivo de esta iniciativa es mejorar y preservar la biodiversidad marina mediante la reforestación de estos corales. “Vamos a ir a una zona emblemática de Barcelona: el Hotel Vela. En ese espigón vamos a bucear para ver gorgonias, una especia extraña para encontrar aquí”, declara Albert Batalla, gerente de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS). Y es que los corales se están blanqueando por el calentamiento global.
MÁS
"No somos conscientes de lo que hay debajo del agua", apunta Enrique Zafra
Tal y como aparece en la página web de 'Belong to Sea', Barcelona es la primera ciudad marítima del Mediterráneo en realizar un estudio y una restauración activa de su fondo marino con gorgonias. Son especies de animales amenazadas y vulnerables, que se conocen por su importancia como proveedoras de hábitat para otras especies. Y es que se necesita hacer reflexionar a la sociedad de la situación de nuestros mares y océanos.
“Es una ocasión para visibilizar y concienciar. Muchas veces nos bañamos y lo vemos desde fuera. No somos conscientes de lo que hay debajo del agua”, indica Enrique Zafra, buceador y empleado de 'Carglass'.