'Fénix', el primer equipo trans federado de Europa: “Se ha creado para dar a conocer que existimos"
Algunos fueron expulsados de sus equipos y otros nunca se habían atrevido a competir
Una convocatoria en redes sociales logró reunir a más de 30 y fundaron el equipo
La próxima temporada jugarán en la cuarta división catalana
El primer equipo trans federado de Europa ya es una realidad y se llama ‘Fénix Fútbol Club’. Tienen entrenador, un campo fijo y competirán la temporada que viene en cuarta catalana, según informa Marina Pérez y Mario Pérez. “No lo han tenido fácil y nosotros les hemos abierto las puertas para que aquí lo puedan hacer”, explica Sergio Coarsa, presidente de la Peña Recreativa de Sant Feliu.
Iker Fernández es uno de los integrantes del equipo. Hace 10 años, él tuvo que dejar el fútbol porque el deporte de su vida se convirtió en una tortura, dentro y fuera de la cancha: “No me sentía bien con lo que pudiera escuchar de la grada”. Pol Marín pensaba que ya no volvería a jugar: “La idea de entrar en un vestuario donde sabía que me podía encontrar con violencia me echaba para atrás”.
MÁS
Bebidas energéticas y sedentarismo: los pediatras alertan de los efectos explosivos para los menores
Asesinato de Borja Villacís: se investigan a más presuntos implicados y no se descartan nuevas detenciones
Los triciclos eléctricos llegan a Zaragoza: una alternativa para moverse que llega rodeada de polémica
“La idea es que a la larga no haga falta Fénix”, reconoce Alex Darocas
Detrás de ‘Fénix’ encontramos a chicos trans apasionados por el fútbol. Algunos fueron expulsados de sus equipos y otros nunca se habían atrevido a competir. Hasta que una convocatoria en redes sociales logró reunir a más de 30 y fundaron el equipo. “Se ha creado para dar a conocer que existimos, que somos hombres igual”, afirma Alan Iglesias, entrenador de ‘Fénix’.
“La idea es que a la larga no haga falta Fénix y podamos ir a los clubs”, sostiene Alex Doracas, entrenador del equipo. La próxima temporada jugarán en la cuarta división catalana. “Somos 11 contra 11 jugando a por un balón”, relata Iker sobre estos futbolistas que van a por todas para ganar el partido a la discriminación.