Drones mensajeros en los hospitales de Cataluña: transportan material sanitario de forma más rápida y eficaz
Una prueba piloto con un dron para trasladar unas 60 muestras biológicas a 13 kilómetros de distancia
El recorrido en coche sería de unos 20 minutos, mientras que el dron lo realiza en solo siete
El Departamento de Salut comenzará a usar drones para transportar material médico a partir de 2025
En el Hospital de Olot (Girona) se está empezando a usar drones para las tareas de mensajería. Según informa Alba Martínez en Noticias Cuatro, se trata de una prueba piloto en la que con un dron trasladaron unas 60 muestras biológicas de un edificio situado a 13 kilómetros de distancia del hospital.
En coche se tardaría 20 minutos en hacer el recorrido, pero gracias al dron han tardado tan solo siete minutos en realizarlo. El objetivo de este proyecto es trasladar las muestras de una manera más efectiva para así garantizar una mayor calidad y para evitar el transporte por carretera, debido a posibles retrasos, como atascos o zonas de difícil acceso.
Según recoge la Vanguardia, el Departamento de Salut tiene pensado comenzar a usar drones para transportar material médico, muestras y fármacos a partir de 2025. A parte del Hospital de Olot, la zona Metropolitana Nord también lidera las pruebas piloto de Cataluña. El año pasado comprobó que emplear drones para el transporte de analíticas de sangre redujo un 43% el tiempo de transporte y un 80% las emisiones de CO2.