Trasplantes cruzados de riñón: así funciona la cadena de solidaridad que salva vidas

Este 5 de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. En su afán por salvar vidas, según informa Patricia Pereda en Noticias Cuatro, la Organización Nacional de Trasplantes ha creado los trasplantes cruzados de riñón. Una fórmula que une a personas compatibles de manera muy eficaz y que ha permitido hacer centenares de intervenciones con éxito. Mila Ramos es una de las pacientes que se ha beneficiado de este programa.

Mila necesitaba un riñón y entró en la lista de espera. Juan Luis Arévalo, marido de Mila y donante de riñón en vida, comenta: “Esperando a que una persona fallezca y que ese riñón sea compatible con el tuyo. Es un sinvivir”. Juan Luis tenía claro que sería el donante de su esposa Mila: “Por supuesto, le digo que no hay que buscar a nadie, que yo me ofrezco”.

El caso es que ellos no eran compatibles y Juan Luis expresa: “Como si te dieran con una puerta en la cara”. Por suerte había un plan B, entraron en el programa de trasplantes cruzados. Mila explica: “Él dona y la otra persona me dona a mí”. Juan Luis dice: “Estamos hablando de que había ahí una reacción en cadena, de tres o cuatro intervenciones quirúrgicas, que se tenían que hacer a la vez”.

En 2023 ha habido 325 intervenciones de riñón en vida gracias al trasplante cruzado

En 2023 ha habido 325 intervenciones de riñón en vida gracias al trasplante cruzado. Juan Luis asegura: “Podemos hablar de amor, solidaridad. Yo le he dado el riñón a una persona, y espero y deseo que estén lo bien que está ella. Eso es muy gratificante”. A Mila y a Juan Luis les ha cambiado la vida, y ella declara: “Ostras, que vuelvo a ser la misma”.

Juan Luis expone: “En el fondo a mí me reconforta saber que hay una persona por ahí con un riñón mío”. Mila comenta: “No habrá tiempo para mí para agradecerle lo que ha hecho por mí”. Juan Luis lo volvería a hacer: “Que se anime la gente a donar, que hay muchas vidas por ahí esperando”.

La ONT ha propuesto a la Comisión Europea el proyecto EURO-KEP

La ONT ha propuesto a la Comisión Europea el proyecto EURO-KEP, un programa de trasplante renal cruzado entre parejas donante-receptor de 15 países europeos. Tiene el objetivo de expandir la cooperación a nivel mundial, con una iniciativa que surgió entre España, Italia y Portugal; la que ha permitido ya realizar 16 trasplantes.

El propósito del proyecto EURO-KEP es expandir y mejorar el Programa de Trasplante Renal Cruzado Internacional del Sur de Europa. Este nació en 2018 y en su último encuentro participaron 11 hospitales españoles, seis italianos y 2 portugueses. También participaron 164 parejas donante-receptor: 98 españolas, 48 italianas y 18 portuguesas.

El proyecto EURO-KEP posee un software y unas normas de funcionamiento comunes

Mónica García, ministra de Sanidad, anunció durante las jornadas ‘Homenaje al donante vivo’ que el proyecto paneuropeo se ha desarrollado por un consorcio junto a otras 18 organizaciones de 15 países, el cual posee un software y unas normas de funcionamiento comunes.

Mónica García aseguró: “España es líder internacional en materia de trasplante de órganos, tejidos y células por su papel en el diseño de la hoja de la ruta a nivel global para los próximos años”. También destacó la capacidad transformadora de los equipos de sanitarios de trasplantes.