La EvAU comienza en Madrid y La Rioja. Cerca de 300.000 jóvenes se enfrentan a la prueba que marcará su futuro inmediato en nuestro país. Los estudiantes de estas dos Comunidades Autónomas son los primeros en afrontar estos exámenes que varían en función de la zona en la que residan. Según Sergio García García y Marta Aguirregomezcorta, los alumnos -que no todos proceden de Bachillerato- se encuentran repasando las dudas de última hora con los nervios a flor de piel. Este año es la primera vez que pueden presentarse a Historia de la Filosofía o Historia de España.
Llegan los primeros estudiantes que se enfrentan a la EvAU. Aunque el ambiente ya está un poco más relajado, muchos recurren a sus “amuletos” como el café, las oraciones o la confianza. Las impresiones tras el primer examen de Lengua y Literatura han sido buenas. Después, les ha tocado elegir entre Historia y Filosofía y ahora tan solo les queda el último del día: Inglés. En La Rioja, 1.540 jóvenes comparten los mismos nervios tras llegar a los campus de Logroño y Calahorra.
En Madrid y La Rioja, los alumnos empiezan la prueba que marcará su acceso a la universidad. La tensión y las dudas se sienten en los últimos instantes antes de realizar el primer examen. La presión es tan grande que muchas estudiantes confiesan que mantener la calma es una tarea imposible. Algunas reconocen que incluso no pueden dormir con la llegada de este momento que se alargará hasta el jueves. “He soñado que suspendía Matemáticas, pero sé que no va a ocurrir esto”, afirma una de ellas. Las novedades, con respecto al modelo que se instauró en pandemia, ya se aprecian.
La principal reside en la elección entre Historia de la Filosofía o Historia de España en la fase general, la obligatoria es para todos. Los exámenes duran 90 minutos con, al menos, media hora de descanso entre ellos. En 2024 se mantiene la posibilidad de elegir preguntas indistintas de dos tipos de exámenes: A o B. Un aspecto que cambiará el año que viene, ya que no quieren que los alumnos se dejen una parte del temario sin estudiar. Así, se amplia la lista de asignaturas con hasta 12 nuevas de modalidad y optativas. Entre ellas, se encuentra Análisis musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales y Dibujo Artístico II.