La DGT investiga un ciberataque y la posible venta de datos de millones de conductores
La Guardia Civil investiga la posible venta de información de millones de coches y conductores de la base de datos de la DGT
Se han identificado varios usuarios sospechosos que han intentado entrar en la base de datos
La DGT afirma que "constantemente" llegan informaciones a Tráfico sobre accesos indebidos que se cortan inmediatamente
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil investiga desde hace “dos semanas” la posible comercialización de datos de millones de conductores y vehículos procedentes de la Dirección General de Tráfico. Las pesquisas comenzaron después de que saltaran las alarmas de que el organismo podría haber sido víctima de ciberdelincuentes.
Así lo han confirmado fuentes del departamento que dirige Pere Navarro, que han detallado que después de tener conocimiento del posible robo de información relativa a vehículos, conductores o matriculas, la DGT informó al Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT), que lo está investigando.
MÁS
Un conductor persigue a otro en plena autovía hasta embestirlo por una discusión en Mallorca
Primeras multas de la DGT por avisar de radares o controles a través de redes sociales
La DGT recurre a la Inteligencia Artificial para reducir los accidentes: ¿Cómo funcionan las cámaras que controlan el tráfico?
Ya se han identificado varios usuarios sospechosos que han intentado entrar en la base de datos para recabar información, a los que se les ha cortado el acceso, y cuya identidad ha sido puesta en conocimiento de la GIAT, según han confirmado a EFE fuentes de Tráfico.
"Constantemente" llegan informaciones a Tráfico sobre accesos indebidos, que de forma inmediata lo corta y da traslado del caso al Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT), que investiga todo aquello relacionado con la seguridad vial y el transporte.
Las citadas fuentes han precisado, asimismo, que un importante número de organismos e instituciones, como es el caso de los ayuntamientos, tienen acceso a su base de datos y que, "en muchas ocasiones", los ciberdelincuentes anuncian la venta de esta información que en realidad no tienen. "Son falsos", indican fuentes de la DGT, que reconocen que también hay casos en los son "ciertos".