En los últimos años se puede observar que cada vez son más frecuentes las interacciones de las orcas con las embarcaciones. Según informa Laura Queijeiro en Noticias Cuatro, desde 2020 se han intensificado las interacciones en las aguas del Estrecho de Gibraltar, ya que se han registrado cerca de 700. En cuatro ocasiones los barcos han terminado naufragando.
Según un informe de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el motivo de este comportamiento de las orcas con los barcos se produce porque las orcas se aburren, ya que tienen suficiente alimento, suficiente atún y no tiene que dedicar tanto tiempo a perseguir a sus presas. Lo de que sea un juego y no un ataque, es algo que llevan defendiendo mucho tiempo en un instituto de investigación de O Grove (Pontevedra).
En este centralizan los avistamientos de orcas que se producen. La última interacción de una orca con un barco se produjo el 28 de mayo en el Estrecho de Gibraltar. Los propios tripulantes son los que avisan de estos avistamientos a través de la aplicación Orcinus, que ha desarrollado este instituto. Esta herramienta alerta a los navegantes de la ubicación de las orcas y permite a los científicos analizar su comportamiento.
José Tena, catedrático de Biología Marina, explica: “Está directamente relacionado con la disponibilidad de alimento. Como tienen asegurada la comida, pueden en un momento dado dedicar gran parte del tiempo a otro tipo de actividades. Fenómenos como el cambio climático, la sobreexplotación de recursos pesqueros, la contaminación y la destrucción de hábitats marinos; están cambiando los hábitos y costumbres de muchísimas especies”.
El Gobierno realizó una serie de recomendaciones para los navegantes en caso de que avisten o interaccione con orcas en el Océano Atlántico, para así evitar problemas de seguridad. El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) asegura en un comunicado: “El objetivo es minimizar los riesgos para los tripulantes, las embarcaciones, la navegación y los propios cetáceos”.
Miteco recomienda no detener la embarcación, navegar hacia la costa y evitar navegar por zonas con altas probabilidades de avistamiento de orcas. Las recomendaciones son propuestas del Comité Científico de la CBI, realizadas durante el taller internacional sobre la orca que se realizó en Madrid el pasado febrero. En este evento participaron expertos en estos cetáceos, que provienen de España, Portugal y Marruecos.
Las recomendaciones deberán aplicarse durante todo el año, pero hay que extremar precauciones entre los meses de abril y agosto en la zona entre el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, ya que la zona tiene altas probabilidades de presencia de orcas. La conclusión que se extrae de las interacciones entre las orcas y las embarcaciones es que no son agresivas, sino que tienen un comportamiento de juego o socialización que de agresión.
También recomiendan no usar términos como “ataque” para describir estas interacciones, ya que es inapropiado e infundado y no debe aplicarse. Otra medida que aconsejan seguir es que, en caso de observar orcas o que suceda cualquier tipo de interacción, se deberá notificar el suceso lo más rápido posible al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) más próximo.