El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha desarrollado el Nutriplato, una guía alimentaria que se ha inspirado en un plato diseñado por la Universidad de Harvard. Se trata de un patrón alimentario que mejora los hábitos y el peso de la población infantil, ya que la obesidad se ha convertido en la gran epidemia del siglo XXI, según informa Marta Lilao. Durante un año, 1.000 niños -de entre tres y 12 años- lo han utilizado. Tan solo en 2035, una de cada cuatro personas tendrán obesidad.
Reducir la obesidad y tratar de seguir una dieta mediterránea es el objetivo del nuevo estudio del Hospital Sant Joan de Déu. Tras aplicarlo durante un año, aumentó en un 20% los niños que comen verduras dos veces al día de forma regular.
El Nutriplato se inspira en la Universidad de Harvard. Los objetivos de este proyecto son mejorar los hábitos alimentarios, potenciar la práctica de la dieta mediterránea y prevenir y revertir la aparición de sobrepeso u obesidad. "La mitad del plato es a base de verduras y hortalizas, la otra mitad es proteína y el otro cuarto son cereales y tubérculos", explica Mireina Termes, nutricionista. Esto, combinado con otras acciones sencillas y efectivas como beber agua y tener un estilo de vida activo, mejora los hábitos de los menores.
Así se ve en los datos. Los niños que comen verduras dos veces al día de forma regular han aumentado en un 20%. El 53% de ellos acabaron comiendo verdura diariamente frente al 32% que lo hacía antes. El 15% de los que tenían obesidad han bajado a sobrepeso y un 3% ha logrado el peso adecuado a su talla y edad con una acción muy sencilla. "Los dos cuartos de verdura, proteína animal y poco de legumbres", añade Xavier Aguado, chef del restaurante 'BionBo'. Aunque los menores siguen teniendo una asignatura pendiente: comer tres piezas de fruta al día y evitar los procesados.