Los expertos, sobre el derrumbe en Palma: "La estructura no está preparada para asumir una sobrecarga"

  • Los expertos creen que los dos factores clave son el sobrepeso y la antigüedad

  • Los vecinos denuncian que este tipo de locales usa antiguas casas de pescadores

  • Los expertos han comprobado que el edificio se construyó en los años 70

Los expertos apuntan a un sobrepeso en la estructura como el posible motivo principal del derrumbe que ha dejado cuatro muertos y 20 heridos en la playa de Palma, Mallorca. “Lo primero que hemos hecho es ir a buscar en el catastro el año en el que se hizo y era del 72 o 74”, sostiene Bernat Nadal, decano del Colegio de Arquitectos de Baleares. Según informa María Campos, los vecinos denuncian que este tipo de locales usa antiguas casas de pescadores que no están preparadas para estos negocios.

Una estructura obsoleta y sobrepeso. Estas son las dos principales hipótesis que mantienen los expertos. “La versión oficial es que ha sido por una sobrecarga de peso, se intenta maximizar la capacidad de resistencia y todo tiene un límite”, concluye Nadal. El Ayuntamiento de Palma decretará tres días de luto por el incidente que ha dejado cuatro fallecidos.

“La estructura de los años 70 no está preparada para asumir una sobrecarga”, según

El derrumbe de un edificio en Playa de Palma se produjo en el restaurant4e 'Medusa Beach Club' a las 20:30 horas de este jueves, en la calle Cartago 35. Todavía todo son suposiciones, pero los residentes de la zona lo tienen claro: volverá a pasar si no toman medidas al respecto. Se trata de un barrio -ubicado en la zona de El Arenal- que ha ganado mucho peso con el turismo y que, según denuncian, las reformas no son suficientes para reforzar estos domicilios que se construyeron con materiales de los años 70.

Los expertos creen que los dos factores clave son: el sobrepeso y la antigüedad. Hablamos de negocios que se han creado en antiguas casas cuya tipología constructiva ha quedado desfasada. “La estructura de los años 70 difícilmente va a estar preparada para asumir una sobrecarga de espectáculos como las que requiere ahora la normativa: 500 kilos por metro cuadrado", declara el arquitecto LLuis Sánchez-Cuenca. Tras lanzarse estas conjeturas, se pone el foco en el resto de edificios que también albergan zonas de ocio.