Araceli, la turista herida grave en el atentado de Afganistán, ya está en Bilbao
La bilbaína, herida grave en el atentado, ha sido trasladada en un avión medicalizado pagado por su seguro de viaje
Araceli, de 82 años, ha sido trasladada al hospital de Basurto para ser tratada de las graves heridas sufridas
Madre e hija, farmacéuticas, y un hombre, químico, son los tres españoles asesinados en Afganistán
El avión medicalizado que ha trasladado desde Kabul a la bilbaína herida grave en el atentado perpetrado el pasado viernes en Afganistán, en el que murieron tres turistas españoles y tres afganos, ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto vizcaíno de Sondika. Araceli tiene 82 años y está grave, por eso ha sido repatriada de urgencia en un avión medicalizado para continuar con su tratamiento aquí.
El avión fletado por el seguro de viaje contratado por la turista, que resultó herida grave en el ataque, ha aterrizado a las 17:20 horas en las instalaciones aeroportuarias.
MÁS
España reconocerá el Estado de Palestina el 28 de mayo: ¿qué supone este paso?
El PSOE se queda solo y el Congreso deja caer la ley contra el proxenetismo: las discrepancias con sus socios
Crisis diplomática con Argentina: España retira a la embajadora en Buenos Aires y Milei dice que "es un disparate"
El Servicio Público Vasco de Salud, Osakidetza, había dispuesto el protocolo de actuación para garantizar la asistencia sanitaria a la paciente y a su llegada en avión, procedente de Kabul. Ante la posibilidad de que el estado de la paciente se complicase durante el vuelo, Osakidetza había previsto, en colaboración con Emergencias, tener operativa una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), por si resultara necesario, lo que al final no ha sido preciso.
Según ha informado el Departamento de Salud, una vez trasladada al Hospital, la paciente ingresará en Urgencias, donde el equipo médico realizará una valoración de urgencia y la correspondiente estabilización, si fuera preciso. Salud ha añadido que la familia estará puntualmente informada y acompañada en todo momento por los responsables del servicio de información del hospital.
En el atentado de Afganistán, que ha sido reivindicado por el Estado Islámico, murieron tres turistas catalanes, una mujer y su hija, que regentaban sendas farmacias, y un ingeniero jubilado natural de Girona.